Página de inicio » Latinoamerica » Gobierno colombiano acusa a ELN de provocar “crisis innecesarias” en diálogos de paz

Gobierno colombiano acusa a ELN de provocar “crisis innecesarias” en diálogos de paz

BOGOTÁ/Xinhua

El Gobierno de Colombia afirmó este miércoles que la decisión “unilateral” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de “congelar” los diálogos de paz conduce a “crisis innecesarias” en las negociaciones y afecta el proceso de paz.

“Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”, señaló la Delegación del Gobierno de Colombia en los Diálogos de Paz en un comunicado.

El ELN informó en un comunicado con fecha de 19 de febrero, pero divulgado el martes, que “entrarían a una fase de congelamiento” de las negociaciones de paz ante “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”, al montar el Gobierno “un diálogo regional en (el departamento de) Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN”.

Al respecto, la delegación gubernamental aseguró que desde el comienzo del proceso el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos, y ratificó la voluntad de encontrar en el diálogo la salida al conflicto armado del país.

Aclaró que los diálogos regionales que se realizan en Nariño cuentan con el apoyo del Gobierno, ya que tienen como objetivo proteger a la población civil y no entorpecen de ninguna manera los diálogos oficiales de la Mesa Nacional.

“El Gobierno Nacional ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios. En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales”, señaló.

La Delegación del Gobierno agregó que “está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”.

Las negociaciones de paz con el ELN iniciaron en 2017 durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y fueron suspendidas por su sucesor, Iván Duque, en 2019, luego del atentado de esta guerrilla a la Escuela de Policías General Santander.

Con la llegada al poder de Gustavo Petro se retomaron los diálogos de paz con el ELN en 2022, que han avanzado en seis ciclos con el apoyo permanente de la comunidad internacional, especialmente de países como Venezuela, Cuba y México.

Ver también

Casi mitad de brasileños opina que Trump impactaría en elecciones

TeleSUR Según la encuesta del instituto Real Time Big Data, además, el 51 por ciento …