Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Autoridades de Centros Penales no se han pronunciado sobre un supuesto motín ocurrido en el Penal de Izalco en horas de la noche del miércoles, donde según información extraoficial, diez personas resultaron lesionadas.
Según información que circula en medios de comunicación y redes sociales, fue alrededor de las 7 de la noche del miércoles que en el sector fase 3 del Penal de Izalco, en Sonsonate se desató una revuelta.
Según informó un rotativo este jueves, citando fuentes policiales, el motín habría ocurrido en una celda donde presuntos pandilleros activos y retirados estaban juntos. Los privados de libertad habrían desmontado los hierros de las camas y los habrían utilizado para agredirse.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Rosales, Zacamil ambos de San Salvador, y al Jorge Mazzini de Sonsonate. Se filtró también, un listado de nombres de los presuntos lesionados: Mario Eduardo López, Melvin Neftali Pérez Hernández, José Esaú Portillo Pastora, Rosalitus González Fuentes, Víctor Manuel Mejía Castro, José Bernardo Ascencio Sermeño, José Armando Nolasco Pérez, Roberto Carlos Ascensio, Walter Iván Hernández, Walter Mauricio Pérez
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil, se tomó el centro penal para controlar la situación. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo una postura oficial de lo acontecido.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) informó que familiares de detenidos injustamente acudieron al hospital Mazzini para pedir información de sus detenidos.
El MOVIR, dijo que habían observado que varios privados de libertad habrían tenido heridas de bala.
Francisco Omar Parada, del Bloque y Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo que dicho motín es el resultado del hacinamiento que viven las personas detenidas. También, recordó que hay muchas personas inocentes detenidas en ese penal y si alguno de ellos está entre los lesionados, se estaría cometiendo delitos de lesa humanidad.
“No hay un resultado de las personas heridas. ¿A qué se debió el amotinamiento? ¿Por qué hay personas heridas con armas de fuego? ¿Eso significa que los custodios dentro de los centros penales o la policía que está resguardando la seguridad en los centros penales utilizó sus armas? ¿Por qué las utilizó? es decir, surgen una serie de preguntas que es importante profundizar”, cuestionó Parada.
Francisco Omar Prada puntualizó que no se sabe cuántas personas con exactitud, resultaron heridas, o si incluso hay personas asesinadas. “Es decir, es una grave situación en la que estamos viviendo y el gobierno frente a eso, calla”.