@elder_gomez_2
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén construirá el nuevo Hospital Rosales, clinic y otro nosocomio en la zona norte de San Salvador, con un préstamo que la Asamblea Legislativa le autorizó gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $ 170 millones.
Los legisladores avalaron con 63 votos las negociaciones de un préstamo entre el gobierno y el BID que será destinado para fortalecer la atención de los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Además, ayudará a la contratación de más personal médico, compra de equipos de Salud Comunitaria, medicamentos e insumos médicos, así como a la creación de Centros de Atención Especializada en las ciudades de Santa Ana, Santa Tecla, San Miguel y San Salvador.
Entre los grandes proyectos a ejecutar con el préstamo del BID están la construcción del nuevo Hospital Rosales, el más importante centro hospitalario de El Salvador, así como la edificación de otro nosocomio en la zona norte del departamento de San Salvador.
La decisión de autorizar al gobierno negociar el empréstito con el BID, fue dada por la poderosa Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, del parlamento salvadoreño, que emitió esta semana un Dictamen Favorable al respecto.
Según el Dictamen de la instancia legislativa, el gobierno busca con el préstamo con el organismo financiero internacional, “mejorar la salud de la población a través del fortalecimiento de la provisión de los servicios en todos los niveles de atención de la Red y mejorar así, la eficiencia de la gestión de la Red Pública”.
Moral y Cívica a las escuelas
Los legisladores también aprobaron un reforma a la Ley General de Educación para reincorporar la enseñanza de Moral, Cívica y Urbanismo entre los estudiantes de todos los niveles de estudio.
La enmienda fue aprobada con los votos de 50 de los 84 diputados que integran el parlamento, a excepción de los votos de los legisladores del FMLN.
Dos nuevas ciudades
También los diputados elevaron a la categoría de ciudades a los municipios de Nuevo Cuscatlán, en el central departamento de La Libertad, y Concepción de Oriente, en el oriental departamento de La Unión.
Los legisladores consideraron que los dos municipios han alcanzado un “notable desarrollo” en beneficios y servicios a sus habitantes al autorizar el nuevo “Título de Ciudad”.
Nuevo Cuscatlán
Nuevo Cuscatlán fue fundado como pueblo el 6 de septiembre de 1854 por el presidente Francisco Dueñas, en el paraje conocido como Joya Grande, como un centro de enlace con el departamento de La Libertad.
En la actualidad, ese municipio, cuyo nombre en Náhuat significa “Lugar de Preseas”, tiene una extensión de 15.61 kilómetros cuadrados, una población aproximada de 6, 897 habitantes, y está situado entre las ciudades de Antiguo Cuscatlán, de San Salvador, y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.
El Pueblo de Saco
Concepción de Oriente es conocido también el “El Pueblo de Saco” y fue elevado a la categoría de Villa el 23 de febrero de 1882.
El “Título de Ciudad” fue concedido por la Comisión de Asuntos Municipales “en recompensa del avance local del municipal, al contar con actividades económicas básicas, como cultivo de maíz, maicillo, frijol, entre otros, crianza de ganado y servicios básicos de Salud Pública, delegaciones policiales, Juzgados, servicios de telecomunicaciones, transporte público, energía eléctrica, abastecimiento de agua potable y parques recreativos y turísticos”.