@DiarioCoLatino
Cerca de treinta personas han sido despedidas por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, trabajadores en canal 10 y Radio El Salvador.
Periodistas, camarógrafos, editores y trabajadores relacionados a dichos medios fueron cesados este jueves de sus funciones. A través de un comunicado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) explicó que la mayoría de las justificaciones son por supresión de plazas, reestructuración o renuncias, esta última de carácter obligatorio.
La APES pidió al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a retomar la mesa de diálogo instalada en septiembre con la mesa de protección de periodistas, y en la que se comprometía a dar informes sobre inspecciones laborales.
Por otra parte, se conoció que en otras carteras de Estado se está determinando a través de los concejos ejecutivos internos la supresión de plazas, entre estos el Ministerio de Obras Públicas, que ha suprimido diez plazas. En junio pasado, más de 700 empleados públicos fueron despedidos por el gobierno de Nayib Bukele, lo que a juicio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) podría incrementarse este fin de año, por lo que FESPAD pide a los funcionarios de Gobierno a abstenerse a realizar despidos o supresión de plazas mediante mecanismos anómalos y encubiertos. Además, pidió a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplegar de manera inmediata sus equipos de verificación en las instituciones públicas, y a los empleados cesados de sus funciones a tener en cuenta sus derechos laborales y de ser violentados, a considerar una demanda y denuncia ante la PDDH y la Corte Suprema de Justicia.