LA HABANA/Xinhua
El Gobierno de Cuba mantiene tolerancia cero ante la trata de personas, asegura un informe publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
“Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se continúan desarrollando diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional”, explica el documento.
“Para ello, los diversos actores gubernamentales involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo”, agrega.
El texto, que evalúa el comportamiento de este flagelo social en el país caribeño en 2022, sostiene que en el período comprendido prosiguió el intercambio de información con organismos internacionales, “en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a la trata de personas”.
Entre estos organismos menciona a la Organización International de Policía Criminal (Interpol), así como al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de organismos homólogos de países de la región y europeos.
De acuerdo con el documento, el año pasado se juzgaron seis casos con rasgos tipificados como “trata de personas”, lo que demuestra “la baja incidencia de este delito en territorio nacional” como consecuencia directa de las acciones preventivas.
El Minrex agregó que las víctimas de trata de personas también continuaron con atención especializada, así como aquellas en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Con relación al tráfico de personas, el reporte señala la ausencia de redes delictivas organizadas radicadas en Cuba, al asegurar que las acciones coordinadas entre las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar en la prevención de la trata.
“Las acciones mancomunadas y los resultados alcanzados por las distintas entidades del gobierno y la sociedad civil, en torno a las acciones de prevención, enfrentamiento, asistencia a las víctimas y cooperación internacional, demuestran la voluntad de Cuba de mantener una política de tolerancia cero ante la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones”, complementa.
El informe confirma la voluntad de Cuba de “cooperar con todos los países y organismos internacionales, alejados de la manipulación con fines políticos de tan sensible tema”.