Página de inicio » Nacionales » Gobierno cuestiona el registro de APES sobre agresiones a periodistas

Gobierno cuestiona el registro de APES sobre agresiones a periodistas

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

La gubernamental Comisión Nacional para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión emitió un comunicado en el que expresa que “cuestiona las recientes afirmaciones sobre agresiones contra periodistas” presentado por Angélica Cárcamo, presidenta, y Gabriel Labrador, relator de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

En primer lugar, es importante destacar que, hasta la fecha, no hemos recibido denuncias formales de ataques contra periodistas que corroboren las cifras presentadas”, afirmó la gubernamental Comisión Nacional.

“Cuestionamos la metodología utilizada para la recopilación de datos presentada en el informe de la APES, señalando la ausencia de métricas claras y trazabilidad en los casos reportados. Esto nos lleva a considerar que los números presentados carecen de una base sólida y por ende, resultan en cifras que parecen haber sido seleccionadas al azar sin una verificación adecuada”, señala la entidad pro.

Los datos presentados por la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES), en su Informe “Situación de la Libertad de Prensa en El Salvador” compiló 168 casos de agresiones contra mujeres y hombres periodistas durante el año 2023, un trabajo que se realiza desde el 2018 en el Centro de Monitoreo de Agresiones para Periodistas que documentó de 168 casos 311 agresiones en total.

En un contexto de estado de excepción de casi 22 meses de vigencia, el reporte de las agresiones incluyó el caso de Víctor Barahona, periodista comunitario encarcelado por 11 meses en prisión, como daños colaterales al ejercicio periodístico documentaron el caso de la periodista ecologista, Carolina Amaya, al que capturaron a su padre. Y el espionaje a un grupo de periodistas a través de “Pegasus”, denuncia que fue presentada ante la Fiscalía General de la República, sin una respuesta a 2 años de presentada.

En esa conferencia, la presidenta de la APES señaló la falta de un “papel protagónico” del Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, quien tendría que estar conociendo este tipo de casos y tratar de minimizar vulneraciones a la prensa.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …