TeleSUR
Las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro iniciaron este lunes una operación policial en 10 favelas de la zona oeste de la ciudad con el fin de detener los enfrentamientos en la zona entre traficantes y milicias parapoliciales.
El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, afirmó “Reanudaremos servicios públicos que, lamentablemente, han sido utilizados por el crimen para obtener recursos y lavar dinero. Combatiremos todo tipo de delitos: patrimoniales, públicos, ambientales».
Castro subrayó que todavía no se saben cuándo concluirán las conversaciones y agregó que el objetivo es «acabar con la guerra desatada entre tráfico y milicia en esta parte de la zona oeste de Río».
Asimismo, se refirió al principal grupo narcotraficante de Río «Es un área que el Comando Vermelho (CV) ha intentado recuperar de las milicias».
El dirigente brasileño agregó en la red social X “¡Nuestra acción ya está dando resultados! Las fuerzas policiales realizaron la primera detención en la comunidad de Terreirão, en Recreio”.
Castro dijo que los agentes cerraron fábricas ilegales de mármol en la comunidad del Recreo “Uno de los objetivos de la acción integrada es apuntar a empresas que operan clandestinamente y que apoyan financieramente a organizaciones criminales”. Ese tipo de operaciones son frecuentes en las favelas de Río de Janeiro caracterizadas por enfrentamiento entre la policía y los traficantes.