Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El gobierno del presidente inconstitucional Nayib Bukele despidió este lunes a la dirigente magisterial Concepción Idalia Zúniga, en represalia por haber marchado el sábado, junto a su base, en reclamo de los escalafones congelados en Educación y Salud.
Desde hacía más de una semana, varios gremios de Educación, entre ellos ANDES 21 de Junio, SEMIDUCO y Bases Magisteriales, entre otros, convocaron a marchar en contra del congelamiento de los escalafones y los recortes a los presupuestos de Educación y Salud. El Frente Magisterial Salvadoreño, liderado por Zúnica se sumó a la convocatoria para realizar la marcha el sábado 19.
Por iniciativa de ANDES 21 de Junio y Bases Magisteriales, lograron que los de Salud también marcharan, por lo que la marcha se convocó bajo la consigna de «Marcha Blanca».
El viernes a las 11 de la mañana, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, y el ministerio de Educación, Mauricio Parada, convocaron a todos los dirigentes de las distintas gremiales de educación, entre ellos los de ANDES 21 de Junio, SEMIDUCO, Bases Magisteriales, SITAMES, SINDEPES, Movimiento Pedagógico Salvadoreño y el Frente Magisterial Salvadoreño, para que desistieran realizar la marcha, a cambio de estudiar en el futuro el tema de los escalafones para educación no así el de Salud.
La secretaria general del FSM solicitó a los representantes del Gobierno un documento escrito, pero estos se negaron, por lo que Zúniga se negó a desembocar la marcha, no así el resto de dirigentes gremiales, que luego de un almuerzo en Casa Presidencial se comprometieron a desembocar la marcha, y así lo hicieron.
Pero la marcha siempre se realizó, y en la misma figuró Idalia Zúniga que el ministerio de Educación le anuncia que está despedida porque «la plaza de docente nivel dos que ella ostenta, ya no es necesaria para el servicio público, por lo que se ha decidido suprimirla a partir de este día 21 de octubre».