Bogotá/Prensa Latina
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció hoy que el Gobierno suspendió el cese el fuego con el ELN mientras se estudia en la mesa de diálogo los protocolos para esta acción.
«Dada la voluntad de paz expresada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable, en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico, territoriales y campesinas, de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios», expresó.
Su declaración tuvo lugar a raíz de la polémica generada ayer, luego que el ELN afirmara que aun no existe ningún acuerdo sobre el cese el fuego con el Gobierno de Colombia.
La agrupación guerrillera hizo referencia al anuncio del presidente Gustavo Petro, el pasado 31 de enero, sobre el cese de hostilidades durante seis meses con cinco grupos armados, dentro de los cuales mencionó al ELN.
La organización armada manifestó ayer que «la Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aun no existe ningún acuerdo en esa materia».
Prada recordó que «el ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral».
Bajo ese entendimiento, el Ejecutivo decretó el cese bilateral el pasado 31 de diciembre, aseveró.
Sin embargo, anunció que «ante la posición asumida públicamente el día de ayer (por el ELN), según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular».
Prada destacó que la decisión manifestada por el Gobierno es respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional, puntualizó.
El también vocero oficial, en una declaración matutina a la prensa, subrayó que el cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio.
Destacó la disposición a una tregua de varios grupos armados y urbanos como el Estado Mayor Central FARC-EP, FARC-EP Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
«El Gobierno Nacional no renunciará a su búsqueda del respeto por la vida para construir la Paz Total», concluyó Prada.