Ciudad de México/Sputnik
Delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) comienzan este lunes un nuevo ciclo de negociaciones en México, que desempeña el papel de garante del proceso de diálogo, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.
«A las 9:00 de la mañana (15:00 GMT) se inician las conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia; en esas conversaciones México es uno de los países facilitadores y garantes para buscar que haya diálogo entre esas partes», dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Ebrard dijo que asistirá al comienzo de las reuniones y recordó que el rol de su país fue «solicitado por ambas partes: el Gobierno de Colombia y el ELN».
El 21 de enero pasado, la representante de México en el diálogo, Hellietta González, informó que las partes anunciaron que en el nuevo ciclo de negociaciones se abordará el tema de participación de la sociedad en la construcción de paz, y «de manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral».
En la ronda que comienza este lunes se abordará además un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.
Los acuerdos deberán cumplirse con base en criterios de bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe, detalló el anuncio de la representante mexicana.
Las partes valoraron en el primer ciclo de tratativas la movilización de las comunidades que participaron en una caravana humanitaria por el Pacífico colombiano.
México y Venezuela participan como países sede en los diálogos de paz, mientras que Chile, Cuba y Noruega coadyuvan para facilitar el proceso.
El primer ciclo formal de diálogos entre el ELN y el Gobierno se celebró entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, en Caracas.