@caricheop
El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén gestionó cooperación financiera no reembolsable por un monto de $1.300 millones, prostate durante sus primeros dos años de gobierno.
Este es uno de los logros de la política exterior impulsada por el mandatario en este bienio. Además, destaca la aprobación por parte del Congreso de los Estados Unidos de $750 millones para apoyar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa en la que El Salvador, Guatemala y Honduras que unen esfuerzos junto a Estados Unidos para crear oportunidades en la región.
El plan busca también desincentivar la migración irregular de los habitantes del Triángulo Norte centroamericano hacia Estados Unidos promoviendo la educación seguridad, acceso al empleo y mejores condiciones de vida.
En este, sobresalen en estos dos años iniciativas como la formulación de la Política Nacional de Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia.
De igual forma, se canalizaron diversas donaciones de salvadoreños en el exterior a proyectos de desarrollo local en comunidades de origen, por un monto general de $266,819.69 que han beneficiado a más de 56,000 personas.
Más acciones
Además, El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén actuó de forma inmediata ante el anuncio sobre deportaciones de unidades familiares por parte del Instituto de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, lo cual permitió la suspensión provisional de dichas deportaciones.
También, en estos 245 meses de trabajo se contribuyó en los esfuerzos por la seguridad mundial, a través de la participación de 207 efectivos (195 efectivos militares y 12 miembros de la Policía Nacional Civil) en seis operaciones de mantenimiento de la paz en distintas naciones.
Asimismo, El Salvador estableció una hoja de ruta para implementar la Agenda 2030 para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por el país en 2015 tras la participación del presidente Sánchez Cerén en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en la sede la ONU.
A nivel regional, en estos dos años destacan los esfuerzos en materia de seguridad e integración económica realizados por el gobierno durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Y la presentaron informes de seguimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Contreras y Otros, Serrano Cruz, Rochac Hernández y otros, y Masacres de El Mozote y lugares aledaños, así como la conformación de un comité interinstitucional e intersectorial para la instalación del Banco de Perfiles Genéticos para la localización de niñez desaparecida.