www.telesurtv.net
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que las tres mesas de negociación en las que participan con la Secretaría de Gobernación para atender los conflictos provocados por la Reforma Educativa son“sólo la posible vía para alcanzar una solución, pero no hay nada seguro. Es una agenda que apenas está en construcción’’.
Dirigentes de la CNTE advirtieron que el Gobierno Federal de México ‘‘no debe apostar a seguir administrando el conflicto. No puede pensar en que las mesas sean un mecanismo de distracción, de alargamiento, de desgaste, y que al final no nos deje absolutamente nada; sería un grave error’’.
Por esta razón, el sindicato magisterial anunció la posibilidad de crear un grupo de asesoría y observación (en el que participen intelectuales, especialistas e integrantes de diversos sectores) para evitar que en las mesas de negociación “haya engaños ni se busque alargar el conflicto’’.
Miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) resaltaron que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación ‘‘se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa, y mientras ésta no tenga modificaciones de fondo, el problema sólo se aplaza.
Especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) alertaron sobre los riesgos de trabajar por medio de mesas de trabajo que podrían parcializar los temas en discusión y dejar de lado los temas de fondo que se deben modificar.
La segunda mesa de negociaciones, donde se abordará el tema educativo en México, se realizará en la sede de Gobernación en rechazo a aceptar como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Desde que las protestas iniciaron el pasado 15 mayo, Aurelio Nuño Mayer se mostrado oposición al sindicato magisterial al demeritar públicamente las luchas de los docentes, incluyendo la represión policial a lo que son sometidos y ejerciendo cualquier tipo de intimidación por las aulas vacías a causa de las protestas continuas que se mantienen en México.