@caricheop
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, sick Eugenio Chicas, rx aseguró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no contempla la creación de nuevos impuestos para financiar las acciones de seguridad o alguna otra política pública.
Al ser consultado sobre el tema, el vocero gubernamental manifestó que lo que el Ejecutivo prevé en materia económica es corregir la evasión y elusión fiscal para obtener mayores recursos lleguen al Estado.
“La evasión es un tema bastante generalizado en la sociedad, es un tema cultural y legal, en ese sentido el Ministerio de Hacienda está tomando medidas, por lo tanto puedo decir con certeza, que el gobierno no buscara nuevos impuestos sino recolectar y apretar en el sentido que se pague lo que se debe que pagar”, aseguró el funcionario.
En este contexto, agregó que el Ejecutivo y la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa, ha demandado elevar a categoría de delito la evasión y elusión fiscal, ya que es importante corregirla para generar cultura tributaria en el país.
“Esto es una necesidad de que lo retome la Asamblea Legislativa, hay suficientes propuestas en mano porque la evasión ronda, en cálculos del Ministerio de Hacienda, anualmente entre 1,200 y 1,400 millones de dólares”, afirmó.
Apuesta para elevar al 40% la generación de energía geotérmica
En otro tema, Chicas explicó que se trabaja por elevar en un 15% la participación de la energía geotérmica en la matriz energética nacional, pasando del 25% actual a un 40% al final del quinquenio.
“Esta proyección forma parte de un esfuerzo mayor que busca cambiar la estructura de la matriz energética hacia fuentes renovables de generación“, agregó el encargado de comunicaciones de la Presidencia de la República.
Asimismo, señaló que “la expectativa es que al final del mandato nosotros dependamos en un 40% de la geotermia y que crezcamos todavía más en materia de energía hidroeléctrica”. A la que adelantó “también se le está apostando a la producción de energía a base de gas, de energía solar y de energía eólica”. Con esta iniciativa se espera contribuir a mejorar el dinamismo económico que el país ha comenzado a transitar, el cual, recordó, ha llevado a que la tasa de crecimiento en 2015 alcanzara cifras de entre el 2.4% y el 2.6%.
“Hay una apuesta firme, concreta, en generación propia de energía eléctrica, ¿por qué? porque eso es lo que nos va a permitir tener pilares sólidos para la industrialización del país, que esperamos se traduzca en más empleo, en más desarrollo y en más oportunidades económicas”, sostuvo.