@JoakinSalazar
La temporada de la corta de caña de azúcar está por terminar, momento en el que las autoridades de Gobierno y seguridad realizan una evaluación, y destacan un mayor nivel de operatividad en zona cañeras.
Desde finales del año pasado el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, ejecuta el Plan Zafra 2017, con acciones para dar protección a empresarios y empleados, dedicados al rubro económico.
El vicepresidente Oscar Ortiz, acompañado de autoridades de seguridad, informó que hasta la fecha son 1,638 patrullajes, dando como resultado detenciones por delitos de tenencia y portación de armas de fuego, decomisos de porciones de drogas, y otras acciones orientadas a proteger la industria cañera del país.
En su discurso, el Vicepresidente afirmó que el éxito del Plan Zafra debe ser replicado. “Estamos satisfechos con los resultados del Plan Zafra, felicito a todo el aparato policial por realizar este esfuerzo”, comentó.
Además, el vicepresidente vio con satisfacción el trabajo en conjunto logrado por la empresa privada e instituciones de gobierno, principalmente en el sector azucarero. “Estamos verificando el éxito de esta alianza público privada entre el sector azucarero y nuestro Ministerio de Seguridad”, recalcó.
De igual manera, Ortiz felicitó el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería por generar facilidades al sector cañero y a distintos sectores productivos nacionales.
La protección a la temporada de Zafra se realiza desde el año 2014; sin embargo desde la temporada 2016-2017, se enmarca en un convenio de cooperación interinstitucional en materia de seguridad entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC).
Con el convenio, los empresarios azucareros han dotado a los policías de sistemas de radio comunicación, motocicletas y combustible, lo que se traduce en el incremento de patrullajes y mayor presencia policial en la franja cañera.
Según datos de la Policía, entre 2014 al 2017, las autoridades han arrestado a 346 personas por diversos delitos relativos y vinculados contra la industria cañera.
Asimismo, con estas acciones de protección se benefician a los residentes en los corredores aleñados a los cultivos de caña y zona de los ingenios; que también reciben protección policial. El plan de seguridad está a cargo de miembros de la policía rural de la subdirección de seguridad pública.
Las principales acciones del Plan están orientadas a la protección de los trabajadores en los campos de caña para que puedan desarrollar sus labores bajo medidas de seguridad, garantizar el ingreso de maquinarias y la seguridad a la ruta de traslado hacia los ingenios azucareros.
La policía también ha implementado ocho puestos temporales en los ingenios Central de Izalco, Magdalena, El Ángel, La Cabaña y Chaparrastique.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el trabajo interinstitucional (privado – público), constituye un modelo y ejemplo para otros rubros y sectores.
Además, destacó que con el trabajo operativo policial se han realizado más de 350 capturas, 50 intercambios de disparos.
Mario Salaverría, empresario de la industria cañera, agradeció a los titulares de seguridad el apoyo recibido durante el periodo de la Zafra, que dura entre los meses de noviembre y febrero.