X

Gobierno dice accionará en crisis de lluvias, dengue y precios de alimentos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98 

El presidente inconstitucional Nayib Bukele se reunió la noche del viernes con el Gabinete de Gobierno para abordar diversos temas, reunión que fue transmitida en cadena nacional de más de una hora. Entre los puntos tratados estaba las crisis de lluvias, alerta epidemiológica por dengue y la crisis de precios de los alimentos. Además, Bukele se refirió sobre las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa.

El primer tema en abordar fue el de las lluvias. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, recordó que estadísticamente en los meses de agosto y septiembre es cuando más llueve «por lo que podríamos esperar un temporal por mes. La temporada de huracanes en el Caribe sigue y aunque no vengan directo hacia El Salvador atraen lluvias». Sin embargo, enfatizaron qué se están preparando. 

Sobre el tema del dengue, que en este año se ha cobrado la vida de 3 niños, Bukele recordó que han decretado alerta roja para accionar y contrarrestar los efectos de esta enfermedad, como por ejemplo, las adquisiciones de motobombas, fumigaciones en diferentes puntos del país y otras acciones para evitar más casos de dengue. De hecho, se informó que duplicará las acciones que ya se estaban realizando. 

Bukele también se refirió sobre los precios de los alimentos, pues los salvadoreños se han visto afectados debido al alto costo. «A los importadores y distribuidores de alimentos que incrementan los precios de manera injustificada: paren de abusar del pueblo salvadoreño o enfrentarán las consecuencias», amenazó Bukele, quien dijo, que, a partir de este día, los precios deben bajar de precio. 

“Hemos identificado abusos, si bien algunos de esto solo pueden recaer en multas o sanciones administrativas, quiero recordarles a los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que lo hacen con la confianza de que no hay sanción penal, pero quiero recordar que ellos saben que están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos, sino que en puntos ciegos», planteó Bukele. 

En otro tema, Bukele se refirió sobre las asignaciones presupuestarias de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa. «Decían (en medios) que se les habían asignado $14 mil a cada diputado y $20 mil a una diputada de oposición, esta cantidad de dinero es mensual para gastos, no como salario». 

En ese sentido, Bukele habló con el presidente de la Asamblea, quien le explicaba que «en primer lugar la noticia es tendenciosa y falsa», ya que  la noticia «habla de la asignación presupuestaria de cada diputado pero no menciona que se recortaron 24 de esas asignaciones», en referencia a la reducción de diputados, la cual generará en toda la legislatura, $12.5 millones en reducción. 

Sin embargo, Bukele planteó una nueva reducción en el presupuesto de gasto por cada diputado de $2,200 por cada diputado que permitirá crear un fondo para becas que rondará los $4.5 millones.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Nayib Bukele Dengue
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.