Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El fiscal general electo por la Asamblea oficialista, Rodolfo Delgado, anunció esta mañana que la Fiscalía General de la República finaliza el convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El funcionario comentó que el cese de cooperación con la CICIES se debe a que la Organización de Estados Americanos anunció ayer al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de dicha entidad.
«Como FGR no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales», dijo Rodolfo Delgado, refiriéndose al exedil capitalino.
Justamente, Ernesto Muyshondt es señalado por «Fraude Electoral» y «Agrupaciones Ilícitas».
Por su parte, el exedil posteó en sus redes sociales que no es motivo de ponerlo a él «de excusa para no combatir la corrupción, cuando la CICIES ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un fiscal que es pelele del Gobierno», expuso.
La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador también se pronunció al respecto. En la cuenta oficial de Twitter, lamentaron la decisión del Gobierno de cerrar su cooperación con la CICIES. «La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad», expusieron.