Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A través de redes sociales, el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, anunció que entregará bonos y paquetes de alimentos a 1,000 familias que perdieron sus cosechas a raíz de las lluvias por la tormenta tropical Sara, ahora convertida en depresión tropical.
“Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”, afirmó.
El mandatario detalló que entregarán bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para los afectados en esas zonas.
Esta no es la primera vez que campesinos pierden sus cosechas por los fenómenos climásticos, pero si es la primera que el gobierno les ofrece ayuda.
Este año, por cierto, el gobierno de Bukele redujo los paquetes agrícolas, que los cambió por vales o tarjetas canjeables en los agroservicios, cuyo monto fue inferior a los paquetes tradicionales.
Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de noviembre, Protección Civil reportó el desbordamiento de la Quebrada Tapahuashushua y el río El Corozal, en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; así como desbordamientos en el cantón el Castaño, Caluco, Sonsonate; cantón Mizata, caserío Téxicio y Teotepeque, La Libertad y el río Apancoyo, Sonsonate.
Además, se han registrado 9 árboles caídos, 10 vías obstruidas, de estas seis por deslizamientos; una inundación urbana en el cantón El Castaño, Caluco, Sonsonate; daños en dos muros perimetrales; 11 viviendas anegadas y dos con daños.