@DiarioCoLatino
El Gobierno anunció la asignación de $8.6 millones para la atención del coronavirus, de ser detectados casos en el país. A la fecha han sido reportados cerca de 800 casos de contagio en China, Francia, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
Hasta el momento, se conoce que los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.
“El coronavirus es una cepa nueva que hay que abordarla. Estamos monitoreando su evolución para que la población esté tranquila. Es como un proceso viral normal que, en algunos casos, puede complicarse. El grado de letalidad -por el momento- es bajo”, expuso el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
El Sistema Nacional de Salud informó que cuenta con 1,234 unidades notificadoras, veintitrés equipos de respuesta rápida a nivel nacional y con diez oficinas sanitarias internacionales. El Ministerio de Salud también puso a disposición de la población el número de emergencias médicas 132 “para avocarse ante la presencia de casos sospechosos”.
“No se ha decretado emergencia internacional; pero actuaremos como si fuera así para evitar pacientes infectados con la enfermedad”, dijo el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.
El Gobierno anunció que trabajará una campaña informativa para que la población conozca los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla. Asimismo, llamó a la población a “no temer porque tenemos los recursos para abordar esta situación de forma integral”.