@zorayaurbina
El Gobierno realiza un análisis del sistema previsional por lo que ayer, mind treatment como parte de este proceso, help el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunión con altos directivos de empresas administradoras de pensiones.
Fuentes de la Presidencia informaron que en el encuentro participaron el presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Protección, Mauricio Toro Bridge; la presidenta de AFP Crecer, Ruth Solórzano; la presidenta de AFP Confía, Lourdes Arévalo, y el miembro de la junta directiva de esa misma empresa, Guillermo Buezo.
Asimismo, el vicepresidente del Banco Atlántida (Honduras), Fernando de Mergelina, y el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño y de parte del Gobierno, acompañaron a Sánchez, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el secretario privado, Manuel Melgar.
La reunión sirvió para abordar temas y elementos fundamentales del sistema de pensiones en El Salvador, sobre la que el Presidente ha iniciado “un proceso de análisis y diálogo que busca generar un consenso para tener un modelo integral, solidario y sostenible”, indicaron las fuentes.
Sobre esta temática, Sánchez ha expresado su voluntad de escuchar diversas propuestas de distintos sectores a fin de resolver en beneficio de la mayoría de la población salvadoreña.
El sistema de pensiones se privatizó en 1998, durante el Gobierno del ex presidente, Armando Calderón Sol. Sobre el tema, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, declaró recientemente que el Ejecutivo busca consensos y generar debate sobre para que haya participación de todos los sectores.
En este marco, el Gobierno trabaja porque se construya una propuesta viable que haga sostenible el sistema de pensiones, lo que garantizaría que esos fondos para que la población trabajadora tenga un retiro digno.
El funcionario recordó que cuando se realizó la anterior reforma al actual sistema, los usuarios no conocieron cómo se pasó al sistema privado y cómo la dolarización, impuesta en el gobierno del ex presidente Francisco Flores, afectó más su sostenibilidad.