Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Después de cinco meses que finalizaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Comité Organizador entregó a las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) la Villa Universitaria, que albergó a diferentes delegaciones de atletas, y se llevaron a cabo algunas disciplinas; además, alojó a la prensa internacional que asistieron a la cobertura del concurso Miss Universo.
El nuevo rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, el vicerrector administrativo, Roger Arias, acompañados por algunos estudiantes del alma mater, recibieron las llaves y firmaron un acta, para formalizar el proceso de entrega.
Quintanilla recalcó en varias ocasiones que el próximo año la UES retomará las actividades académicas de forma presencial, por lo cual, era necesario recibir el campus central con la infraestructura mejorada; incluso, una de las propuestas es que las instalaciones utilizada como Villa Universitaria en los pasados juegos, puedan ofrecerse a los alumnos de bajos recursos del interior del país como residencia estudiantil.
La entrega de las instalaciones de la UES ocurrió luego que el rector exigió públicamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) readecuar y entregar los edificios utilizados en los juegos. El 27 de noviembre envió una carta al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, solicitando su mediación con Obras Públicas.
En ese momento el rector señaló que la UES no contaba con las condiciones adecuadas para cumplir con la principal obligación institucional, que es el servicio de enseñanza-aprendizaje a toda la población estudiantil, porque los edificios aún no estaban acondicionados para tal fin.
Asimismo, externó que en los edificios de letras, periodismo y filosofía se debe desmontar los baños e instalaciones hidráulicas de baterías sanitarias provisionales instadas en las aulas que sirvieron como dormitorios para los atletas, así como instalar puertas metálicas con chapa en los espacios académicos, resanar los pasos de tubería que habilitaron en paredes de fachada y piso.
En la carta, el rector mencionó que se debía reinstalar las puertas desmontadas y se regresen a su estado original, readecuar las ventanas modificadas, instalar ventiladores, habilitar red eléctrica, reinstalar luminarias, rutas y eliminar divisiones que se instalaron para dormitorios en las aulas.
De igual forma, a las calles y accesos les faltaba la reconstrucción de tapaderas de concreto, reparación de adoquines dañados en la intervención, reinstale el sistema de videovigilancia, entre estas cámaras que se quitaron para las remodelaciones, zonas verdes, plazas, y postes.