Leyla Ayala
@iNatyAyala
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre el sector público y el sector privado por disminuir los índices de inseguridad en el país, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, y el Presidente la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, firmaron un convenio de cooperación en materia de seguridad. Fungieron como testigos de honor y brindaron su signatura para dicho acuerdo el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el Ministro de Economía, Tharsis Salomón; y el Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.
El propósito del convenio es garantizar la presencia de elementos policiales en las zonas de influencia de los cultivos de caña de azúcar, sobre todo, durante la zafra. Asimismo, la Asociación Azucarera entregará, en calidad de préstamo, motocicletas y vehículos a la PNC, y se encargará de su mantenimiento y combustible. También se dotará a los policías de radios red con saldo de teléfono y se coordinará espacios de descanso para los mismos.
“Nos sentimos satisfechos y sobre todo complacidos de estar siendo parte de este acuerdo importante que es en el marco de este diálogo de alcance nacional entre el sector público y el sector privado. Hemos abierto una mesa con varios temas entre la ANEP y el Gobierno de El Salvador y en este marco de diálogo de distintos temas que estamos abordando, hoy ponemos en marcha un acuerdo específico de mucha relevancia que es un acuerdo modelo que calza perfectamente en el marco del Plan El Salvador Seguro”, destacó el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
De igual forma, el Presidente de la ANEP, Luis Cardenal, agregó: “Los términos de este convenio refuerzan nuestra idea y nuestra convicción de que trabajando de la mano, poniéndonos de acuerdo, llegando a reglas de entendimiento en la cual los recursos sean utilizados con eficiencia, con transparencia, para producir resultados positivos, se pueden encontrar muchas soluciones a los problemas nacionales”.
Por otra parte, es de aclarar que, según el Presidente la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, “el convenio se está estableciendo en dos zonas por el momento, que es la zona norte, como la zona sur del país; que abarca alrededor de seis o siete departamentos del país. En el zona norte son alrededor de 10 municipios y en la zona sur son alrededor de siete municipios”.
En ese sentido, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, esclareció que la zona norte abarca la parte costera del territorio en los departamentos de La Libertad, La Paz y San Vicente, y la zona sur incluye La Libertad, San Salvador y Cuscatlán. Así también, subrayó que el convenio durará hasta mayo de 2019.
Finalmente, Ortiz concluyó: “Esta es la manera en la que tenemos que construir las soluciones en el país. Ahora es en el tema de seguridad, pero en la medida en que logramos mejorar el clima de seguridad en las zonas rurales, mejorar el clima de seguridad en toda la operación de la industria cañera, eso nos va a permitir también potenciar inversiones, potenciar la actividad económica”.