Mirna Jiménez
Diario Co Latino
Diputados del FMLN y funcionarios del Gobierno respaldaron las medidas contra la delincuencia implementadas por el Gobierno hace 10 meses y destacaron la reducción de más de mil asesinatos este año.
“Las estadísticas coinciden que en 2016 hay más de mil ciudadanos a quienes se les ha salvado la vida, comparado con 2015, en esto la Fiscalía coincide (con la Policía)”, destacó el diputado del FMLN, Misael Mejía, en un programa televisado.
Mejía, integrante de la comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, también cuestionó que algunos medios de comunicación destaquen los hechos sangrientos, especialmente los relacionados con asesinatos, pero no centren también su atención en otras áreas de la seguridad y la prevención que han experimentado avances importantes durante la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Además, añadió, es importante hacer las diferencias entre el asesinato de policías, soldados y población inocente, con relación a las muertes de pandilleros, que se han elevado en los últimos meses como producto del ataque frontal y persecución de la que están siendo objeto por parte de las instituciones de seguridad.
Según el legislador de izquierda, los golpes ocasionados a las estructuras de dirección de las pandillas, con el aislamiento de gran cantidad de cabecillas pandilleros, ha generado divergencias en estas redes criminales.
Lo anterior ha provocado la mutación en el patrón delincuencial de dichos grupos criminales añadió.
“Uno de ellos es que el conflicto interno ha complicado las órdenes de los cabecillas de las pandillas, no solo de los que están adentro de los penales sino también de los que están afuera porque no es ganga para un pandillero saber que va a tomar decisiones de homicidio si lo que le espera es un nivel de aislamiento carcelario que no se daba en el pasado”, explicó el diputado del FMLN.
Calificó además como “un avance sin precedentes” las medidas de control que se han implementado en centros penales, lo que ha permitido reducir la operatividad del crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas desde las cárceles. Esto ha sido posible a partir de la implementación del plan El Salvador Seguro, señaló.
La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, rechazó esta semana que el Gobierno haya dado algún tipo de concesiones a las pandillas, luego de recientes publicaciones donde se atribuye al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, haber ofrecido a esos grupos delincuenciales créditos por $10 millones y atribuirle al exministro de Seguridad, Benito Lara, pláticas con cabecillas de los mareros.
“La forma en que responde el crimen organizado contra los soldados y policías demuestran que hay una voluntad inquebrantable de este gobierno de tener resultados y eso es lo que vale la pena; aquellos que buscan desacreditar la política de seguridad, acuden a este tipo de distractores que no ponen en acento ni contribuyen a una política clara dirigida por el presidente… para enfrentar uno de los más serios problemas del país”, dijo la diputada.
Por otro lado, Mejía cuestionó que los diputados del partido ARENA no hayan querido asistir al lanzamiento de la Fuerza Trinacional, integrada por policías de El Salvador, Guatemala y Honduras, que se encargará de combatir a las pandillas y evitar su operatividad en la región del Triángulo Norte.
“En esto debemos de tener una sola posición en contra de la criminalidad, más allá de las diferencias que podamos tener”, dijo Mejía en referencia al diputado arenero Mauricio Ernesto Vargas, que no asistió al evento al que habían sido invitados los legisladores de la comisión.
El Secretario de Comunicaciones del Gobierno, Eugenio Chicas, también se refirió en Canal 10 a los avances en el combate al crimen y respecto al homicidio de policías y soldados, manifestó que en 2015 a estas alturas ya habían ocurrido más asesinatos que en el presente año, pero debido a que el número de víctimas mortales de la violencia era mayor, la muerte de agentes de la PNC o efectivos del ejército muchas veces era “invisibilizado” por los medios.