Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, que aglutina a diversas organizaciones del continente americano y europeo, manifestó que en El Salvador, desde 2019, con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de la República, se han implementado políticas y medidas regresivas con sentido autoritario, especialmente en el Sistema de Justicia.
Así como en el funcionamiento de las instituciones gubernamentales, generando la ausencia de controles constitucionales y amenazando la necesaria independencia de los poderes del Estado.
Estás políticas represivas en contra de los derechos humanos fundamentales del pueblo salvadoreño han sido constatadas por especialistas de derechos humanos, en informes de organizaciones internacionales y la sociedad civil, y a través de las múltiples denuncias y testimonios que se han recopilado y dadas a conocer públicamente.
Existen prácticas por parte de las autoridades del Estado, como detenciones arbitrarias sin investigaciones e imputaciones previas; personas que fueron sometidas a condiciones de tratos crueles, inhumanos y degradantes, en condiciones de encarcelamiento mediadas por hacinamiento, falta de acceso a la alimentación y el agua, servicios de salud o medicamentos, ocasionando incluso, la muerte de privados de libertad.
Las organizaciones de la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos piden dejar sin efecto el Régimen de Excepción, debido a que no existir motivos legales para su permanencia, restituyendo los derechos y garantías fundamentales al pueblo salvadoreño y disponiendo la inmediata libertad de los inocentes detenidos, reparando los daños que se les ha ocasionado.
A la vez, solicitaron la creación de políticas públicas a favor de la protección de los derechos de las mujeres y niñez; reformular las cuestionadas políticas implementadas para combatir la delincuencia, teniendo presente que su eficaz combate no puede ser jamás incompatible con el respeto irrestricto de los derechos humanos.
“Llamamos a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a alzar su voz exigiendo de las autoridades políticas de El Salvador, el debido cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, derivadas de la suscripción y ratificación de los tratados internacionales sobre la materia”, expresaron.
Según la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, hay un permanente ataque del presidente de la República, Nayib Bukele, contra defensores de derechos humanos, personas opositoras y críticos al gobierno, periodistas y medios de comunicación independientes, quienes de manera imparcial y objetiva denuncian las irregularidades y transgresiones éticas y jurídicas de su gobierno. El retroceso se torna evidente en la eliminación de programas sociales. La falta de servicios ha provocado un evidente abandono de las políticas públicas dirigidas a mejorar los ingresos de las mujeres, la atención a los casos de violencia y la salud sexual y reproductiva.
Además, existe una degradación en las instituciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia, como el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), que se presenta en la actualidad sin programas, ni proyectos en beneficio de este sector.
A la vez, existen violaciones de derechos en torno a las detenciones de adolescentes bajo el Régimen de Excepción; nacimiento de niños y niñas dentro de centros penales con exclusión de atenciones y controles médicos, tanto a las madres como a los recién nacidos, generando situaciones de extrema precariedad y gravedad, incluyendo la muerte.