@DiarioCoLatino
El Gobierno de El Salvador inauguró la representación consular en la ciudad de Laredo, Texas, como parte del esfuerzo dirigido a ampliar y acercar la asistencia, protección y gestión humanitaria para los connacionales migrantes en los Estados Unidos.
Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, expresó que se inauguró otro consulado en El Paso, siempre en Texas, estado donde previamente se contaba con tres oficinas más, localizadas en Houston, Dallas y McAllen.
Magarín indicó que actualmente se considera a Laredo como un sitio estratégico por varias razones, una de ellas, por ser la sede del condado de Webb, el más grande del sur de Texas y que abarca a otras 17 ciudades. Además, por ser un lugar muy importante en el tránsito de las personas que migran de manera irregular hacia el territorio estadounidense.
“Así, con Laredo y El Paso, sumaremos 20 consulados salvadoreños en los Estados Unidos. Y me complace informarles que este pasado jueves también abrimos otra oficina en Tijuana, México, en vista de la relevancia que tiene para nosotros la atención en esta zona fronteriza”, agregó.
La viceministra detalló que el fortalecimiento de la red consular obedece al mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén que, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, estipula el impulso de acciones para buscar la garantía de los derechos de los compatriotas en el exterior. Magarín indicó que se han implementado iniciativas con el propósito de robustecer la institucionalidad y fomentar la participación ciudadana en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales del país, siendo una de ellas la juramentación de 27 Consejos Ciudadanos de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior, que nacieron para formalizar el intercambio entre estas estructuras de la diáspora y el Gobierno Central.
De igual forma, la funcionaria afirmó, que se ejecuta el programa “El Salvador es tu Casa”, el cual agrupa proyectos que contribuyen a la reinserción de salvadoreños retornados por medio de acciones para propiciar la formación profesional y empresarial, la educación en emprendimientos, la capacitación para nuevas habilidades y la certificación de conocimientos adquiridos. Con esa misma finalidad, El Salvador firmó un acuerdo con México, Guatemala y Honduras, para construir un Plan de Desarrollo que genere mayores oportunidades en la región y ayude a desmotivar la migración irregular con una perspectiva integral en las naciones de origen.