Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Como parte de la propuesta del aumento al salario mínimo anunciada el 1 de julio por el presidente Nayib Bukele, y para beneficiar a quienes se encuentran en el sector informal, desde el viernes inició la distribución masiva de 2.1 millones de paquetes alimenticios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), los cuales se pretende repartir en 45 días.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain expresó que el objetivo de entregar esta cantidad de paquetes es para reducir el efecto inflacionario a nivel mundial, debido a que hay más dinero en circulación, tras la pandemia de COVID-19. Para llegar a las familias más necesitadas han diseñado una estrategia con diferentes instituciones del Estado, a fin de distribuir 45,000 paquetes a diario.
“Vamos a comenzar en los municipios de San Salvador y así nos iremos extendiendo en todo el territorio, para poder alcanzar la meta de 2.1 millones de paquetes en los próximos 45 días; la idea es que podamos paliar la inflación de la canasta básica que hemos tenido en consecuencia con la emisión de más papel moneda en el mundo, hacer que los precios bajen y se regularicen”, recalcó el funcionario. Mientras tanto, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez indicó que con esta medida se beneficiará al sector informal y las personas que no están trabajando, pues tendrán la ayuda en la puerta de su casa; esto servirá para aliviar directamente el bolsillo de las familias salvadoreñas, bajar la demanda local de alimentos y disminuir su costo.
“El dar un paquete alimentario a una familia en alguna manera, le generará ahorros en sus ingresos, porque ya no tendrá que comprar la misma cantidad de comida y con eso podrá adquirir más bienes en el mercado, además, para evitar incrementos debido al aumento del salario mínimo, la Defensoría del Consumidor monitoreará los precios y garantizar estabilidad”, externó el ministro de Obras Públicas.
Para la distribución de los paquetes del PES se pondrán a disposición más de 500 camiones y pick up, además, de personal del MOP, Ministerio de Gobernación, reos en fase de confianza, Ministerio de Defensa y Policía Nacional Civil (PNC).