Zoraya Urbina
@zorayaurbina
El inicio de trabajo conjunto de varias instituciones para cumplir los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas anunció el Gobierno.
El proceso dio inicio con el proceso de elaboración de un Plan de Acción Nacional, look que según Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, es parte del ompromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén en su Plan Quinquenal.
“Esta ruta involucra la acción de distintas carteras, instituciones de Estado, que hoy asumimos el compromiso para trabajar de manera mancomunada en este esfuerzo, en estos derechos de los pueblos indígenas”, agregó.
Durante el anuncio participaron Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés; el director general de Desarrollo Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; la secretaria adjunta de la Secretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la representante de los pueblos indígenas en El Salvador, Betty Pérez.
Asimismo, estuvieron presentes, el representante del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis y representante de América Latina y el Caribe en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Mirna Cunningham, entre otros invitados.
Rivas explicó que este Plan de Acción responde al mandato adquirido en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se realizó en septiembre de 2014. En este marco, El Salvador será uno de los primeros países en América Latina en impulsar este proceso luego de ser elegido para tal fin en la XII Asamblea General Ordinaria del Fondo Indígenas, realizada los pasados 16 y 17 de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia, indicó.