@DiarioCoLatino
Debido a que para celebrar la llegada del año nuevo, es tradición el uso de productos pirotécnicos, el gobierno instó tanto a padres de familia como a los ciudadanos en general, a evitar el uso irresponsable de pólvora, y con ello evitar accidentes generados por la mala manipulación de este tipo de productos.
Por lo mismo, se intensificaron las inspecciones en los puestos que comercializan pólvora, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en los establecimientos que venden pirotécnicos.
Al respecto, Edwin Chavarría, director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, informó que
hasta el 30 de diciembre se efectuaron 108 inspecciones en más de 36 puestos de venta de pólvora.
De igual forma, Chavarría confirmó que muchos de los establecimientos no cuentan con las licencias requeridas para distribuir pirotecnia, por lo que, junto a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), decomisaron alrededor de 395 mil productos, de los cuales, 61 mil son catalogados como prohibidos, entre ellos: morteros número 5, fulminantes y silbadores.
Las autoridades reiteran a la población que la mejor prevención es no comprar productos pirotécnicos, porque el manejo de la pólvora conlleva siempre un alto riesgo de provocar accidentes. “No compre productos que están prohibidos. No dejen solos a sus hijos, se pueden quemar y terminar con lesiones dolorosas”, aconsejó el director del Cuerpo de Bomberos.