Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de garantizar seguridad en la movilidad de la población durante las festividades de fin de año, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) presentaron este miércoles el Plan de Seguridad Vial diciembre 2019.
El plan contempla un refuerzo de un 60 % en el número de gestores de tránsito desplegados en el Área Metropolitana de San Salvador y en otros sectores priorizados.
Además, en carreteras, el VMT instalará al menos cien puntos de control vehicular, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales desarrollarán labores de verificación de permisos, supervisión de unidades de transporte colectivo y vehículos particulares y test antidopaje.
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas anunció también que este año estarán prestando servicio de asistencia vial gratuita, que consistirá en grúas y asistencia mecánica a disposición de la población en general durante todo el período vacacional.
Para el servicio de asistencia, las instituciones habilitaron el número 2121-4010 para asistencia vial gratuita, que incluye el uso de grúa, asistencia por cualquier desperfecto mecánico, carga de baterías, cerrajería y otros. En el marco del Plan de Seguridad Vial, el FONAT lanzó la campaña “Escoge tus luces”, orientada a sensibilizar a conductores sobre la importancia de manejar con prudencia y precaución, atendiendo reglas y leyes de tránsito. El viceministro de transporte, Saúl Castelar explicó que serán 280 gestores de tráfico atendiendo al flujo vehicular y que la PNC estará facultada para sancionar faltas viales, aun cuando no se trate de agentes desplegados en tareas de seguridad vial.