Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ministerio de Obras Públicas, junto con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), lanzó este fin de semana el Plan Nacional de Reforestación, el cual consiste, en distribuir 50 mil árboles.
“Cuando nosotros sembramos un árbol estamos sembrando vida y esto de alguna manera también ayuda a reducir la vulnerabilidad en los inviernos, porque los árboles absorben una buena parte del agua lluvia que cae en el territorio nacional y evita que llegue a los sistemas de drenaje. Vamos a estar llevando árboles como el maquilishuat y el cortés blanco”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Este sábado distribuyeron árboles en el sector de San Martín, en la carretera de Oro. El plan se centra en tres componentes principales que buscan “mejorar el entorno natural y la calidad de vida de los salvadoreños”: producción en vivero, entrega de plantas a la población y la reforestación.
La campaña se inició con la entrega de árboles que se extenderá durante 20 sábados hasta el 9 de noviembre de 2024. Se distribuirán más de 50,000 árboles y plantas en puntos estratégicos a lo largo de los 14 departamentos del país. Cada sábado, se establecerán puntos de entrega en parques, centros comerciales y sitios turísticos, donde se ofrecerán 350 plantas y árboles por punto, comenzando a las 9:00 a.m. hasta agotar existencias.
“Vamos a estar donando plantas e instalaremos un quiosco en algunas plazas que tendrá una cantidad muy importante de plantas, aproximadamente 3,000 por cada una de las jornadas. Cualquier salvadoreño puede acercarse y solicitar las plantas gratuitamente”, dijo el director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán.
El proyecto de siembra y reforestación será ejecutado en los departamentos de La Paz, La Libertad, San Salvador y Sonsonate. Solo este sábado, se trasplantará 990 árboles, de los cuales 90 con medida superior a los 4 metros y 900 de hasta un metro en las siguientes ubicaciones: autopista a Comalapa, desvío de San Juan Talpa; parque lineal de Conchalío, La Libertad; Carretera de Oro, entrada a San Martín; y carretera al Cerro Verde.