@RosmeriAlfaro
“Todo conflicto deja grandes heridas en la población y una las más difíciles de sanar es el resarcimiento de los derechos” ,dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, en el lanzamiento del programa indemnizatorio para víctimas civiles de graves violaciones a los derechos humanos.
“Nada repara el dolor que ustedes han mantenido por largos años, pero estamos en la obligación de reconocer a las víctimas. Además, de esclarecer la verdad, de trabajar porque se haga justicia y luego de 24 años, trabajar por la ruta de cerrar el conflicto a través de la vía del perdón”, expresó el mandatario.
A través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el gobierno dará cobertura a 134 municipios del país en los cuales se ha identificado un total de 6 mil 235 personas víctimas.
El programa fue lanzado con el objetivo de continuar con el proceso de reparación a las víctimas de graves violaciones en el pasado conflicto armado y consiste en una asignación mensual, según las siguientes características: $50 a víctimas mayores de 55 años; $15 a la víctima menor de 55, y una entrega adicional de $15 a la familia de la persona víctima hasta con tres hijos menores de cinco años.
Asimismo, la entrega adicional de $20 a las víctimas con más de tres hijos, menores de cinco años; $15 a la familia de la persona víctima con tres hijos o hijas entre los 5 y 16 años que no hayan cursado sexto grado.
Las víctimas que tengan más de tres hijos entre los 5 y 16 años que no hayan cursado sexto, también serán beneficiados con 20 dólares.
El presidente aseguró que es necesario conseguir más recursos para continuar con el programa y lograr una verdadera reparación.
Además, anunció que en los próximos días se reunirá con el Consejo, integrado por organizaciones representativas de las víctimas y sus familias para revisar como se están cumpliendo cada uno de los temas de la reparación de las víctimas.
Carolina Constanza, representante de las víctimas, expresó que es conmovedor que al fin el Estado reconoce a las víctimas pues han tenido que esperar más de dos décadas para que fueran indemnizadas y con ello resarcir mínimamente el daño causado.
La implementación de la transferencia monetaria estará regida por una Guía Operativa aprobada por el FISDL que establece los criterios de elegibilidad de las personas participantes.
El proceso de reparación económica a las víctimas y sus familias establecido en el Decreto Ejecutivo 204, contempla distintos mecanismos de resarcimiento que incluyen medidas de dignificación, acceso a la salud, educación y seguridad alimentaria, mecanismos compensatorios económicos y la ejecución de acciones que garanticen que estos hechos no vuelvan a suceder.