@Gloria CoLatino
El Consejo Nacional de Sustentabilidad levantó, este día, el estado de emergencia por la crisis hídrica que afecto al país en los últimos meses y que ocasionó escasez de agua potable.
Las autoridades asumen que a través de las medidas tomadas por el gobierno se alcanzó la estabilidad necesaria e hicieron el llamado urgente para la pronta aprobación de la Ley General de Agua, necesaria para fortalecer, a través de las normativas, el resguardo del bien común.
“Los diputados no tienen excusa para entrar a discutir la ley y aprobarla”, dijo la Ministra del Medio Ambiente Lina Polh.
El consejo destacó que se han aperturado pozos , habilitado motores y mejorado la infraestructura de bombeo de agua potable, con lo que se ha atendido mejor la “Emergencia¨.
Marcos Fortín, presidente de la ANDA, agregó que se han realizado 4 mil 385 viajes con camiones cisternas, entregando 44 mil 995 metros cúbicos de agua potable en sectores que enfrentaban escases, con lo que se benefició a más de 91 mil personas que recibieron oportunamente el vital liquido.
El pasado mes de febrero, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén declaró emergencia ante la escasez de agua en algunos sectores de San Salvador, con la finalidad de implementar acciones inmediatas en zonas afectadas.
“Se instalaron 48 tanques de almacenamiento de agua que son llenados a diario en municipios como Ilopango, Soyapango, San Martín, Mejicanos, Panchimalco, San Marcos, Apopa, Cuscatancingo y San Salvador”, afirmó Fortín.
ANDA inició otros trabajos a corto plazo para mejorar el servicio de agua potable como la perforación de un pozo de 270 metros de profundidad en el municipio de Apopa y la instalación de tuberías de 12 pulgadas de diámetro de acero y un análisis del caudal que producirá esta nueva planta.
“Hemos iniciado la segunda fase que abarca el diseño del sistema de bombeo, es decir, la introducción de tuberías de succión; y también la construcción de una cisterna, caseta de bombeo y subestación eléctrica con su muro perimetral”, acotó.
Fortín invitó a la Asamblea Legislativa a aprobar los préstamos para modernizar todo el sistema de abastecimiento de agua, de no hacerlo podría haber una crisis mayor si afecta al territorio el fenómeno de La Niña.
Mientras, la Ministra Lina Pohl reiteró su llamado a órgano legislativo para aprobar la Ley General de Aguas para contar con un marco de regulación del uso del agua en el país.
“Hemos analizado por más de 8 meses la propuesta de gobierno sobre la Ley General de Aguas con la empresa privada que es la ANEP”, sostuvo la funcionaria.
Pohl añadió que el proyecto de la recuperación del río Acelhuate contribuirá a largo plazo para crear proyectos de abastecimiento de agua potable en el área metropolitana de San Salvador.