@JoakinSalazar
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, confirmó que el gobierno salvadoreño, a través de los consulados, se encuentra preparado para iniciar con la reinscripción de los salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200 mil salvadoreños.
El gobierno está a la espera que el Gobierno de Estados Unidos brinde una prórroga más del TPS para los salvadoreños en el exterior; hecho que podría suscitarse en el mes de julio afirmó Martínez.
“El TPS finaliza en septiembre, nosotros ya estamos haciendo las gestiones, pero las autoridades de Estados Unidos, deberán brindar un anuncio, estamos perfectamente en el tiempo, incluso todavía Julio estaríamos en los tiempos, de cualquier anuncio para reiniciar la reinscripción de los salvadoreños”, comentó
Además, agregó que en el Gobierno “ya habíamos previsto que esto iba a ocurrir este año (renovación de TPS, ya hemos hecho las previsiones, también de personal adicional que vamos a enrolar en estos tres meses para proceder a la reincripción y también hay un gran grupo de voluntarios, qué nos van a apoyar en el proceso”.
El TPS fue otorgado para los salvadoreños en su primera ocasión el nueve de marzo del 2001, tras los terremotos de ese año, con una vigencia de 18 meses, sin embargo, se ha venido renovando desde el año 2002, como parte del apoyo estadounidense por el desastre en que afectaba el país tras los terremotos.
Para aplicar al TPS, los salvadoreños tienen que demostrar que residen en Estados Unidos desde el 13 de febrero de 2001, fecha del segundo terremoto en El Salvador, además de presentar su inscripción ante la entidad correspondiente. Situación que será aplicada nuevamente en caso de que exista una nueva prórroga, hecho que podría ser confirmada por las autoridades estadounidenses en próximas fechas.
“El llamado que yo haría a nuestra población, que son cerca de 200 mil compatriotas, que estén atentos a los anuncios que probablemente se dará en el mes de julio; nosotros estamos optimistas pero son las autoridades norteamericanas que deberán hacer el anuncio y a partir de ahí tenemos todo el dispositivo para apoyar todo el proceso de reinscripción”, finalizó el Canciller.
Debe estar conectado para enviar un comentario.