México/AFP
El gobierno mexicano anunció este martes que retiró a una empresa privada la operación del tren conocido como «La Bestia», en el que viajan los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, y que en adelante será controlado por el Estado.
La secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que retiró la concesión a la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, que hasta ahora opera el tren que recorre los estados de Chiapas, (fronterizco con Guatemala) Tabasco, Oaxaca, Tabasco (sur) y Veracruz.
La concesión se retiró «por considerarlo (al tren y su ruta) de interés y utilidad públicos y seguridad nacional», señaló Comunicaciones y Transportes en un boletín en el que retoma una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
A la empresa se le dará una indemnización, cuyo monto aún se debe definir, y 60 días hábiles para retirar sus bienes.
En «La Bestia», subidos en la parte superior o colgados de los andenes, viajan multitudes de migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en su afán por llegar a la frontera con Estados Unidos y cruzarla ilegalmente.
En el tren los migrantes son extorsionados, maltratados y asaltados por los operadores o grupos criminales. Se han dado numerosos casos de migrantes que mueren o resultan con miembros amputados al ser arrojados del tren.
Las autoridades han implementado en los últimos meses operativos en busca de impedir que los migrantes aborden el tren y han reducido el número de paradas.
Se estima que cada año unos 200.000 migrantes indocumentados ingresan a México por la frontera sur para llegar a Estados Unidos.