Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha girado instrucciones a todas las dependencias del Ejecutivo, incluidas las autónomas, que las plazas vacantes disponibles por cualquier fuente de financiamiento deberán ser suprimidas, en caso de incumplimiento a esta disposición, “la Dirección General del Presupuesto queda facultada para los ajustes correspondientes”.
Entre las instituciones notificadas de esta medida incluye a la Universidad de El Salvador (UES), que dispondrá de un techo presupuestario preliminar para gastos de funcionamiento por $114,241,290 con financiamiento del Fondo General, el techo comunicado incluye recursos para financiar el rubro de remuneraciones hasta por un monto de 576.334,149.
“Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto institucional, se deberá dar estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política Presupuestaria y en las Normas de Formulación Presupuestaria que se adjuntan, la Dirección General del Presupuesto proporcionará la asistencia técnica necesaria, a fin de que este sea remitido a dicha dirección a más tardar el 19 de septiembre”, reza el documento enviado a la UES.
Esta notificación fue recibida por las instituciones públicas a pocos días que el Ministerio de Hacienda inicie la elaboración del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, el cual, según el anuncio reciente del presidente de la República, Nayib Bukele, será totalmente financiado y no necesitará de préstamos para los gastos corrientes del Estado.
“La cifra preliminar comunicada ha sido definida con base a las perspectivas de crecimiento económico determinadas por el Banco Central de Reserva de El Salvador y el Ministerio de Hacienda, en el contexto del proceso de recuperación de la economía nacional, determinado por el dinamismo de la demanda interna, el impulso al turismo y el fortalecimiento de la seguridad pública”, indica la nota enviada a las instituciones públicas, una de esa en poder de Diario Co Latino.
Este anuncio coincide con el despido de aproximadamente 300 empleados de la Procuraduría General de la República (FGR), quienes fueron notificados que a partir del 1 de octubre serán cesados de sus plazas.
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) consideró que esta es una medida del plan económico y “medicina amarga” anunciada por Nayib Bukele en su discurso de toma de posesión del pasado 1 de junio.
En lo que va del año, 2,550 empleados públicos han sido despedidos, de los cuales 900 corresponden al Ministerio de Cultura, 900 en la Asamblea Legislativa y 450 en alcaldías.
El MTD señaló que durante el gobierno de Nayib Bukele más de 20,000 trabajadores públicos han sido despedidos de forma ilegal e injustificada, de estos 13,536 son de 45 dependencias gubernamentales, 4,444 de 60 alcaldías y 2,550 de la Asamblea Legislativa.