Página de inicio » Nacionales » Gobierno presenta Consejo Nacional de Seguridad
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firma el decreto de creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que fue presentado este día en Casa Presidencial. El consejo está conformado por empresarios, partidos político y organismos de cooperación, entre otros. Esta instancia promoverá el diálogo y la concertación de las políticas públicas encaminadas a resolver el problema de inseguridad en el país. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Gobierno presenta Consejo Nacional de Seguridad

Consejo será autónomo y habrá respeto a sus opiniones”: Presidente Sánchez Cerén


@JennyCoLatino

Tal como lo anunció semanas atrás, remedy el presidente de la República, try Salvador  Sánchez Cerén presentó hoy, ampoule en horas de la mañana, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Este Consejo forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana el cual dirige el propio mandatario y que es la estrategia central de la  Política la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que el gobierno presentó en julio.

La conformación del Consejo surge como una iniciativa del mandatario para incluir a distintos sectores de la sociedad en la concreción de la estrategia de seguridad.

Y es que para el mandatario es importante que toda sociedad salvadoreña sea partícipe de la solución al problema de la violencia e inseguridad que vive el país desde hace años.

“Esta iniciativa pretende reforzar la cohesión social, incrementar  la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia; e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la  ey”, expresó el jefe de Estado en la ceremonia de presentación, durante la que firmó el decreto que da vida al Consejo y que hizo ante representares del cuerpo diplomático acreditado en el país, diputados, empresarios, miembros de diversas denominaciones religiosas y distintas organizaciones sociales y funcionarios de gobierno.

El mandatario agregó que esta instancia es en esencia “un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales” para “ejecutar intervenciones integrales que fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios”, afirmó.

El Consejo, que será liderado por el gobernante, está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal -a través de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)-, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

Además, cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica que integran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

En este contexto, el encargado de explicar el funcionamiento  del Consejo fue el representante residente del PNUD, Roberto Valent.

De acuerdo a Valent el Consejo  es “un mecanismo de asesoría para la coordinación e impulso de la acción colectiva en función de resolver la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país”.

“Se propone desencadenar energías, activar voluntades, apoyar la identificación y acompañar la coordinación de acciones prioritarias y urgentes, orientadas a remover de forma sostenible y permanente las causas y los efectos de la violencia en las comunidades”, indicó.

Asimismo, dijo que el proporcionará insumos para enriquecer las políticas y planes nacionales de justicia, seguridad ciudadana y convivencia; propondrá acciones y soluciones que viabilicen su implementación; dará seguimiento a las políticas, emitirá opinión sobre su ejecución y contribuirá a identificar mecanismos de financiamiento de las políticas y de los planes”.

En tanto, Presidente Sánchez Cerén afirmó que esta instancia “amplia, plural y permanente, con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones”, cuyo objetivo central promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, seguridad ciudadana y convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos nacionales sostenibles.

El mandatario detalló que para su funcionamiento el Consejo está integrado por la Secretaría Ejecutiva, que es asumida por la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia con la función de presidir, convocar, coordinar y facilitar las sesiones del Consejo.

También forma parte la Secretaría Técnica, que estará a cargo del PNUD; la OEA y la UE, la cual apoyará la interlocución entre los participantes, facilitará el diálogo y brindará la asistencia técnica especializada.

Asimismo, cuenta con un mecanismo de articulación sectorial y territorial, mesas técnicas y los países amigos del proceso.

Es de destacar que la conformación del Consejo se da luego del lanzamiento  de la denominada Policía Comunitaria, que es una modalidad de la Policía  Nacional Civil (PNC) que trabaja en labores de prevención y de seguridad en  diversas zonas del país.

La policía comunitaria es una apuesta del gobierno para lograr que la población participe activamente en la solución a los problemas de inseguridad, haciendo que los agentes policiales trabajen como un miembro  más de la comunidad, se ganen la confianza de la ciudadanía y realicen  esfuerzos de prevención de riesgo social.

Ver también

Familias de víctimas del régimen exigen antecedentes penales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Familiares de personas detenidas injustamente por el régimen de excepción, se concentraron …