Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Titulares de diversas carteras de Estado acudieron a la Asamblea Legislativa para entregar el decreto que contempla la cesión de un terreno a favor de los habitantes de la comunidad
El Espino, quienes fueron desalojados del lugar donde residían en mayo pasado luego que la Sala de lo Constitucional fallara a favor de la familia Dueñas.
Los funcionarios destacaron que la entrega del inmueble responde a la voluntad del Ejecutivo de resolver la problemática originada por una disputa entre terceros que afectó a los miembros de dicha comunidad.
“Este es un proceso que iniciamos desde hace años ofreciendo diferentes soluciones de acuerdo a las circunstancias que desembocan en la iniciativa que estamos presentando, que es la Ley Especial para la Transferencia y Legalización de Inmuebles a favor de las Familias de la comunidad El Espino del municipio de Antiguo Cuscatlán”, dijo Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.
El funcionario destacó que la iniciativa entregada a la Asamblea Legislativa abre el espacio para que estas familias puedan tener un terreno y propiedad digna de acuerdo a la situación que enfrentaron.
Ayala expuso que si bien la problemática en cuestión no fue responsabilidad del Ejecutivo, este órgano de Estado buscó soluciones a la eventualidad.
“La solicitud del Gobierno a la Asamblea Legislativa es que transfiera el inmueble a FONAVIPO y este a su vez lo entregue a los habitantes de El Espino”, indicó Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Posterior a la aprobación de la iniciativa por parte de la Asamblea Legislativa, el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) parcelará la propiedad y la entregará a familias que cumplan con tres condiciones que son: haber habitado en el terreno, presentar un documento del Centro Nacional de Registros (CNR) que certifique que no poseen ninguna otra propiedad y la condición de que el terreno no podrá se comercializado durante 20 años.