@elder_gomez_2
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó al congreso el Proyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería que busca dar un rostro humano a la migración y promover la inversión extranjera en El Salvador.
La nueva legislación compila tres cuerpos de leyes migratorias, algunas de ellas vigentes desde hace 58 años. La legislación, que deberá ser estudiada por diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso, contiene un alto contenido de garantías a la inmigración extranjera que transite o decida escoger a El Salvador como destino final. Además, simplifica los trámites de legalización de inmigrantes extranjeros en el país, establece un control migratorio biométrico y facilita los procesos de residencia a empresarios foráneos que busquen invertir en El Salvador, mediante Visas de Negocios.
Estricta Seguridad
La Ley Especial de Migración y Extranjería también establece “estrictos” controles de Seguridad para combatir la delitos transnacionales, como la trata de personas, narcotráfico y las pandillas “y todo lo que no signifique un factor de riesgo para el país”, explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
El funcionario también explicó que la legislación permite albergar a “refugiados y apátridas”, además, concederá tratamiento especial a “trabajadores temporales transfronterizos”. La legislación “busca integrar y articular la gestión migratoria”, aseguró el funcionario, quien, junto con el Director General de Migración, Héctor Antonio Rodríguez, presentaron el documento a la presidenta del congreso, Lorena Peña.
“Las disposiciones del ordenamiento vigente, no corresponden al contexto de la gestión migratoria actual”, subrayó Ramírez Landaverde.
“La modernización de la legislación migratoria – añadió -, es importante para ejercer de forma eficiente el control migratorio de nacionales y extranjeros, para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y (para) contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, la nueva legislación migratoria de El Salvador “busca ponerse a tono con instrumentos internacionales, y augura la creación de un “Consejo” que creará y dirigirá las políticas migratorias de El Salvador.
La parlamentaria dijo que el Proyecto de Ley Especial de Migración y Extranjería será discutido en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores “lo más pronto posible… será prioridad”, afirmó.
Trabajadores CA
El Director General de Migración reveló que su cartera prepara un Proyecto de Ley Especial Transitoria para agilizar los trámites y reducir los costos migratorios a trabajadores centroamericanos que hayan ingresado al país antes de 2013.
La legislación en ciernes estará vigente durante dos años, indicó el funcionario, aunque no dijo la fecha en que sería presentada a la Asamblea Legislativa.