Página de inicio » Nacionales » Gobierno pretende imponer nueva ley de contenido autoritario en la UES

Gobierno pretende imponer nueva ley de contenido autoritario en la UES

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Colectivos y asociaciones de la Universidad de El Salvador (UES) afirmaron que el gobierno impulsa una campaña sistemática de difamación, con la intención oculta, pero conocida, de imponer una nueva ley orgánica de contenido autoritario y atentatorio de la autonomía universitaria. El colectivo y asociaciones señalaron que este ataque forma parte de una estrategia más amplia de desfinanciamiento y control político, con el objetivo de anular la misión de servir a los salvadoreños mediante la educación, investigación y proyección social.

“Ante una política gubernamental de asedio y desprestigio, reconocemos la urgencia de defender nuestra institución, su legado, papel histórico y fundamental en la transformación cultural, científica y social del país; levantamos nuestras voces ánimos para enfrentar el actual momento crítico de la historia, y hacemos un llamado a la acción y solidaridad”, expresaron los colectivos. Asimismo, indicaron que actualmente la UES sufre un asalto sin precedentes que amenaza su autonomía y existencia. Con una deuda presupuestaria que supera los $50 millones, la retención de aulas y laboratorios por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El actual gobierno implementa una política orientada a debilitar las capacidades institucionales, para contribuir a la nación como baluarte de pensamiento científico, democrático, crítico y libre.

“Movilizaremos a la comunidad interna y externa de la UES para rechazar cualquier intento de reforma que perjudique nuestra autonomía. Exigimos el pago inmediato de los fondos adeudados y la entrega de nuestras instalaciones para la reanudación completa de las actividades académicas”, enfatizaron, a través de un comunicado.

Además, se comprometieron a trabajar en eliminar el clientelismo interno, conteniendo las influencias externas que la promueven para corroer los valores y procesos; velar por una práctica sin concesiones a las interpretaciones antojadizas de la ley, preservando la integridad del quehacer académico y administrativo.

“Este es el momento de defender nuestra Universidad, no solo como una entidad educativa, sino como un pilar esencial en la lucha por la justicia social y la democracia en El Salvador. La historia nos ha demostrado que, aún en las adversidades más grandes, nuestra comunidad puede prevalecer”, reza el comunicado.

De acuerdo al anteproyecto de Ley de Educación Superior la asignación de fondos para la UES será acorde a las disponibilidades de los recursos estatales, se consignará anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas destinadas a la creación y al sostenimiento permanente de tres fideicomisos, dedicados al Programa Nacional de Becas, investigación en las instituciones de educación superior y la internacionalización de la Educación Superior.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …