Página de inicio » Nacionales » Gobierno reactiva la rehabilitación y reinserción de privados de libertad

Gobierno reactiva la rehabilitación y reinserción de privados de libertad

@JoakinSalazar

Control y seguridad en el sistema penitenciario. Trece de los 22 centros penales del país ya implementan el Modelo Penitenciario Yo Cambio, lo que se traduce en un promedio de 18 mil privados de libertad que trabajan por hacer un cambio en sus vidas a través de la segunda oportunidad que ofrece el Estado por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección General de Centros Penales.

Rodil Hernández, Director de Centros Penales, aseguró que estas 18 mil personas involucradas en el programa Yo Cambio representa un 50% de la población total de privados de libertad.

“Además, dos mil privados de libertad están trabajando, en medidas extraordinarias pero para la prevención de la violencia, es decir, en diversas actividades de apoyo comunitario, porque seguimos trabajando en coordinación con el viceministerio de Prevención Social”, dijo Hernández, en la rendición de labores del 2016.

Durante el año, el sistema penitenciario ha contado con el apoyo del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través de la implementación de medidas de seguridad y mayor inversión económica, generando la reducción de incidencias desde los centros penales, como las órdenes de hechos delictivos y el ingreso de ilícitos en los 22 penales.

De igual manera, el Director destacó que se ha hecho un esfuerzo importante a través de las medidas extraordinarias, implementadas desde abril de este año, lo que ha generado el bloqueo de señales de teléfonos.

“Se ha logrado la modernización del sistema penitenciario a través del proceso de clasificación delas personas privadas de libertad que es de acuerdo a su grado de peligrosidad; también se ha logrado el incremento del desarrollo tecnológico lo cual incluye un 100% de los Centros Penales con el bloqueo de señales, se ha fortalecido la seguridad perimetral”, dijo.

De la misma forma, este año se ha generado una mayor profesionalización del personal penitenciario, a través de procesos de formación y actualización de los custodios y personal administrativo.

En el transcurso del año se realizaron 567 audiencias virtuales, en coordinación con los diferentes tribunales del Órgano Judicial agregó Hernández.

Finalmente, el Director destacó el fortalecimiento de la infraestructura, para el año 2017 y 2018 que generará una capacidad de al menos 17 mil nuevos espacios en el sistema penitenciario.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …