@zorayaurbina
El cineasta salvadoreño David Calderón recibió ayer el Premio Nacional de Cultura 2015 de manos del presidente de la República, pharm Salvador Sánchez Cerén, con lo que se reconoce la labor del artista en la producción y fomento de la cinematografía salvadoreña.
“Rendimos homenaje a un cineasta cuya obra alcanza una personalidad propia, tejida laboriosamente a lo largo de 50 años dedicados también a la radio, la televisión y la industria de la publicidad”, manifestó el Mandatario, quien también agradeció, en nombre del pueblo salvadoreño, la dedicación por mostrar la realidad y mantener viva la memoria histórica. “Este acto de homenaje al maestro Calderón confirma nuestra voluntad de dignificar a los creadores y creadoras en El Salvador”, dijo.
De acuerdo a fuentes de la Presidencia, un jurado calificador, integrado por personalidades del ámbito cultural, decidió de entre 30 nominados declarar ganador de este premio al cineasta por ser pionero de la cinematografía en El Salvador. “El jurado señaló que el largometraje ‘Los peces fuera del agua’, elaborado por el artista, “marca una huella en el arte audiovisual en El Salvador”, recomendando además, que su obra sea reconocida como Patrimonio de la Nación.
Esta es la primera vez en la que el Premio Nacional de Cultura se entrega a un cineasta, según lo explicó el secretario de Cultura, Ramón Rivas, quien enfatizó que es un hecho inédito. “Sin duda alguna, David Calderón ha sido, es y será uno de los referentes nacionales e internacionales, principalmente del cine salvadoreño, por sus grandes aportes a la construcción de la identidad salvadoreña”, indicó.
El director expresó su agradecimiento por el nombramiento, “ha sido para mí una emoción muy grande este reconocimiento y espero que este sea el principio que motive a dar el apoyo al arte cinematográfico que tanto necesita El Salvador”.
En tanto, el Presidente recalcó que el desarrollo de la cultura forma parte del Plan Quinquenal de Desarrollo, pues es un prioridad estratégica. “Estamos trabajando en generar políticas culturales que estimulen la creación y el acceso de todos los sectores de la sociedad a los bienes artísticos y culturales”, dijo.
En este marco, pidió a la Asamblea Legislativa que agilice el estudio de la Ley de Arte y Cultura, ratificando su apoyo a dicha iniciativa. Expuso que la cultura es “una fuerza viva, colectiva y creadora, que impulsa los esfuerzos para transformar a la sociedad salvadoreña y construir país próspero, educado y seguro”.
Esfuerzos desde Gobierno
Sánchez expuso que el Gobierno, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, impulsa diversas acciones estratégicas para lograr que la cultura sea un derecho para la población. “Estamos trabajando en la formación artística de docentes, impulsando acciones para capacitar a 300 maestros y maestras del sistema público de Educación en áreas como música, pintura y teatro”, informó.
Igualmente, explicó que “se trabaja por el desarrollo de las artes y de la riqueza cultural con actividades de formación artística de niñas, niños y jóvenes, y gracias a estas actividades se han desarrollado capacidades y valores humanistas en más de 2 mil estudiantes a través del Centro Nacional de Artes”.
Se refirió también al fortalecimiento del Programa de Prevención de la Violencia, a través del Sistema de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de El Salvador, con el que se ha atendido a más de 300 niños y jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador, y a más de 200 en la zona paracentral del país”. También, como parte de los esfuerzos para rescatar la memoria histórica, la Secretaría publicaría un libro cada mes, y para este año, en coordinación con los ministerios de Educación y Gobernación, se proyecta la entrega de miles de libros a estudiantes del país para que lean en sus vacaciones.
Premio merecido
Sobre el honor otorgado a Calderón, la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, dijo: “es muy atinado el reconocimiento a los artistas nacionales, como él, hay muchos que nunca recibieron un reconocimiento por sus obras que quedan para la historia de nuestro país como un legado para las nuevas generaciones”.
En el evento también participó el vicepresidente de la República, Osar Ortiz; miembros del Gabinete de Gobierno, entre otros invitados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.