Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó asignar $18 millones al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial para financiar la ejecución de 3 proyectos de inversión; entre ellos, la reconstrucción del edificio del excine Libertad ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.
Esos $18 millones, forman parte de un préstamo de $68 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina para financiar el “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y Recuperación del Tejido Social en El Salvador”.
“El objetivo del programa consiste en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños mediante la recuperación de espacios públicos en zonas estratégicas del país a través de actividades relacionadas con la creatividad y la cultura, así como la tecnología y digitalización para generar valor económico”, dice el decreto aprobado.
Los $18 millones en cuestión servirán para ejecutar tres proyectos: el programa de integración social y desarrollo local a través de la promoción de artes y actividades culturales en el Centro Histórico de San Salvador por $13,555,170.
Esos $13.5 millones servirán para comprar terrenos de la cuadra del excine Libertad. Además, se diseñará, reconstruirá y se equipará el edificio de esa sala de exposición de películas, por lo que contará con salas de proyección, salas de usos múltiples.
Se construirá un edificio de dos niveles que tendrá como fin, servir para la formación de artes cinematográficas, foro de producción para contenido audiovisual, estudios de grabación entre otros.
De los $18 millones, se pretende financiar el programa de mejoramiento de infraestructura equipamiento e innovación digital en destinos turísticos priorizados a nivel nacional con el monto de $2.836,983 que serán utilizados para intervenciones y adecuaciones de infraestructura básica en zonas turísticas estrategias para los visitantes.
También para la unidad ejecutora del proyecto le asignarán $1,607,847 para la contratación del personal. Entre los espacios públicos a recuperar están el parque bicentenario, intervenciones en la playa El Tunco y la señalización e iluminación en 18.6 kilómetros de la carretera a Surf City – El Zonte.
Esta iniciativa se discutió en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, donde se destacó que los cambios realizados en el Centro de San Salvador en los últimos años han sido significativos ya que se apuesta como un sitio turístico.