TelesurTv
Estudiantes universitarios se dieron cita, el martes, en las áreas de la Universidad Central del Ecuador, con sede en Quito, para rechazar los recortes a la educación anunciados por el Gobierno de Lenín Moreno.
Desde el lunes, varios centros educativos mostraron inconformidad con la medidas. Según las autoridades, la disminución de los fondos serviría para afrontar la crisis económica agravada por la expansión del contagio de la Covid-19 en el país.
En respuesta, varios centros educativos coincidieron en que el recorte ordenado por el Ejecutivo afecta mayormente a la investigación y generación de conocimiento.
La propia Universidad Central del Ecuador aseguró en un comunicado que esta acción constituye un atentado. Agrega que llevarla a cabo obligará a «despedir docentes y personal administrativo, lo que afectaría el desarrollo académico, la investigación y la producción de conocimiento científicos».
El martes, en medio de las protestas sucedieron enfrentamientos entre los oficiales del gobierno y los estudiantes que se dieron cita en la Universidad Central.
Por su parte, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) expresó su “malestar e inmensa preocupación” por la baja en su presupuesto. Se refirió además a cómo impacta este hecho en el pago de la nómina de profesores y empleados.
Asimismo, calificó de “unilateral e inconsulta” la decisión, pues aseguró que no ha recibido ninguna comunicación oficial y remarcó que por esa razón desconoce el “sustento técnico y jurídico de tal medida”.
Al reclamo se sumó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Sus integrantes rechazaron la medida y denunciaron su implementación en medio de la emergencia sanitaria.
Además, la organización recordó que en 2019 el Gobierno destinó más de 100 millones de dólares adicionales a la cartera de Defensa. También calificaron la nueva medida como “un atentado contra la juventud ecuatoriana, afectando a 31 entidades de educación superior”.