@JoakinSalazar
El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pharmacy a través del Comisionado Presidencial para asuntos fronterizos, Carlos Pozo, sostuvo una reunión con transportistas de carga, con la finalidad de encontrar soluciones al conflicto en las fronteras salvadoreñas.
El sábado pasado, transportistas de carga realizaron un cierre momentáneo en el paso fronterizo Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.
Los transportistas cerraron la frontera, debido a descontentos y diferencias por las medidas de seguridad en El Salvador.
Además, para demandar mayor agilidad en la realización de trámites por parte de las autoridades de fronteras, como también por la falta de orden de los transportistas, tanto en la presentación oportuna de documentación completa como la forma correcta para su trámite.
De acuerdo a autoridades de gobierno, la acción de cierre fue controlada y atendida inmediatamente por las autoridades respectivas, por lo que iniciaron un diálogo y la búsqueda de soluciones, como parte del proceso de modernización de las fronteras salvadoreñas.
En la reunión, en la que participaron motoristas del transporte de carga, la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades de aduanas, tuvo comonobjetivo identificar los problemas y dar propuestas de solución.
Entre los acuerdos alcanzados se trataron las deficiencias en la atención en ventanillas por parte del personal de aduanas, donde se propuso de parte del gobierno, un mayor control en el desempeño y dedicación de este personal.
Asimismo, los transportistas solicitaron acortar los tiempos para la atención en la aduana. Las autoridades propusieron aumentar el personal en aduanas, para mejorar la efectividad.
Además, personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, con cobertura las 24 horas, para agilizar la revisión de las cargas, lo que permita el desalojo y circulación inmediata de los vehículos con trámites concluidos.
También, agilizar las fumigaciones, ejecutándolas en las bases del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG y OIRSA en los puntos de ruta más inmediatos dentro del territorio.
En cuanto al control de la carga de algodón, ropa usada y llantas usadas, proponen que sea enviado a las instalaciones de la aduana interna, con la finalidad de descongestionar las fronteras.
Finalmente, las partes se comprometieron a mantener el mecanismo del diálogo y la distensión en la comunicación, como también una próxima reunión a realizarse el 30 de enero del 2016.