Caracas / Prensa Latina / AFP
El Gobierno venezolano impulsa planes sociales con el objetivo de garantizar la distribución de alimentos y los servicios en hospitales, tras los ataques al servicio eléctrico, denunciados por autoridades.
El presidente Nicolás Maduro, precisó la víspera que el más reciente sabotaje al sistema eléctrico nacional perturbó todo lo que se había avanzado durante los dos últimos días para reconectar al país.
Ante una multitud reunida frente al Palacio de Miraflores, el mandatario precisó que desde el sabotaje del jueves último a la planta del Guri(estado de Bolívar), Venezuela ha sufrido una serie de agresiones de carácter cibernético, electromagnético y físico.
Recibimos al mediodía otro ataque a una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente y que tumbó todo lo que se había logrado hasta ahora, dijo.
Explicó que hasta el sábado último se avanzó en un proceso sostenido de recuperación que permitió devolver el suministro a un 70 por ciento del país, lo cual se perdió tras el nuevo ataque.
Maduro responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de la derecha de desatar una guerra eléctrica contra la nación, que en los últimos seis años dejó más de 200 muertos.
Asimismo pidió al pueblo la máxima comprensión y dijo que el proceso de reconexión que se ha iniciado ahora será definitivo y estable.
En ese sentido, explicó que como parte de un plan de contingencia, a partir del lunes próximo se garantizará el abastecimiento de todos los productos que el pueblo necesita con la activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los CLAP en Venezuela son un dispositivo de distribución de alimentos mediante el cual el gobierno abastece a millones de familias.
Maduro agregó que dio instrucciones para seguir garantizando la asistencia a los hospitales y a todos los servicios de salud
Detalló además que el ejecutivo dispuso de varias plantas eléctricas para fortalecer los planes de contingencia de todos los centros de salud del país.
Además informó que el gobierno va a procurar mecanismos para dotar de agua a la población, disponiendo camiones cisternas de todos los sistemas privados y públicos para llevarle al pueblo ese vital líquido.
De acuerdo con Unión Radio, desde la madrugada de este domingo, en algunas urbanizaciones en el oeste de Caracas empieza a restablecerse parcialmente el servicio eléctrico.
Según ese medio informativo, entre esas localidades sobresalen Lidice, La Pastora, San Martin, Caricuao, El Valle y Catia.
De igual manera en Catia La Mar y Playa Grande, en el estado de Vargas, se reporta restitución parcial.
– Mueren pacientes por falta de energía eléctrica –
Quince pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Codevida.
«Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas», dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).
Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.
«La situación de las personas con insuficiencia renal es muy difícil, crítica, estamos hablando que el 95% de las unidades de diálisis, y que hoy llegaría al 100%, están paralizadas, debido a la interrupción de la electricidad», añadió Valencia.
– Los muertos podrían aumentar –
El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.
«Hemos conseguido a pacientes edematizados debido a la falta de diálisis. Luego viene la hinchazón de las extremidades, lo que podría ocasionar un paro cardíaco y otras complicaciones que podrían llevar a la muerte de más de 10.200 personas en diálisis en el país», remarcó.
En una unidad de diálisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, solo pudieron recibir una hora de diálisis, «cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas», subrayó.
Además, el viernes «48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados», denunció Valencia.
Otros enfermos también han sufrido por las fallas en los sistemas de generación eléctrica de los hospitales, según oenegés.