Caracas/AFP/PL
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió el domingo con sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el marco de un homenaje al exmandatario Hugo Chávez en el cuarto año de su muerte.
Como parte del tributo, los presidentes instalaron en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en compañía de representantes de gobiernos latinoamericanos.
«Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo», expresó Maduro.
Según el presidente venezolano, tras la muerte de Chávez «el imperio» desplegó «una descomunal guerra económica» contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el Alba-TCP, «base de la construcción de una nueva América».
«A Chávez no lo podemos recordar llorando ni en un mar de tristeza. A Chávez tenemos que recordarlo en alegría y el batalla permanente», afirmó.
«Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América», dijo a periodistas Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, al aterrizar en Caracas la madrugada de este domingo.
Luego de Ortega, llegaron a Venezuela Evo Morales, presidente de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba.
«Vinimos a acompañar al pueblo venezolano y a todo el pueblo antiimperialista (…) Cada día es de lucha permanente contra las agresiones, políticas y económicas, como las de Estados Unidos. Hay países que nunca se van a rendir gracias a la lucha de Chávez», dijo Morales a periodistas.
Como es tradición, el gobierno realizó el acto de homenaje al expresidente desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos. Al evento asistieron los familiares de Chávez.
Chávez, líder de la llamada «revolución bolivariana», fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, cuando murió a los 58 años tras batallar casi dos años contra un cáncer, luego de realizar la mayor parte de su tratamiento en Cuba.