Página de inicio » Nacionales » Gobierno y ARENA sin acuerdos sobre aprobación de bonos
Las diputadas de ARENA Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar salen de CAPRES tras una reunión con el Vicepresidente Oscar Ortiz, para desentramprar el tema de los 1,200 millones en bonos que mantienen en una crisis financiera al Gobierno, pero que afecta directamente a la población. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Gobierno y ARENA sin acuerdos sobre aprobación de bonos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aprobación de bonos continúa entrampada. En reiteradas ocasiones el principal partido de oposición, ARENA, ha dicho que su fin es llegar a un acuerdo para mejorar la situación del país, pese a ello, continúa oponiéndose a la emisión de los $1200 millones que el Estado salvadoreño necesita para solventar la falta de liquidez y alargar la Deuda de Corto Plazo con organismos financieros internacionales.
La tarde de ayer, en Casa Presidencial, se desarrolló nuevamente una reunión entre representantes del GOES y el principal partido de oposición, que integran la mesa fiscal, y culminó sin acuerdos.
El tema central de discusión fue sobre la petición hecha por el Ejecutivo para la aprobación de 1,200 millones de dólares en bonos los cuales serían utilizados para saldar algunas deudas a proveedores, pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de los últimos cuatro meses de este año, pago de aguinaldos, entre otros.
Sin embargo, el partido ARENA mantiene su propuesta y no parece estar en la disposición de cambiar de opinión.
La diputada Milena de Escalón, del partido tricolor, indicó que su partido mantiene la postura de aprobar solo 500 mil millones de dólares de los 1200 solicitados por el gobierno, pues consideran que ese monto es suficiente para cubrir los gastos más urgentes. Asimismo, alegan que no apoyarán un endeudamiento mayor y que eso es lo que necesita el gobierno de aquí hasta que finalice el año.
Pese a la negativa del partido tricolor, en la búsqueda de acercar posiciones entre el gobierno de la República y el partido ARENA, las fracciones de GANA, PCN y PDC anunciaron su compromiso de votar por la emisión de $600 millones en emisión de bonos en la Asamblea Legislativa.
Y es que ante la negativa del partido ARENA, el gobierno lanzó una contrapropuesta: crear un decreto por la emisión de $1200 millones, pero solo aprobar $700 millones (en un primer tramo) para cerrar el año sin problemas financieros.
Para ello, los tres partidos piden incluir el escalafón de salud, por un monto de $16 millones aproximadamente, el pago de los CIPs cuyo monto será utilizado para pago de pensiones equivalente a un aproximado de $280 millones.
Asimismo, piden incluir el pago de pensiones de militares retirados para lo que necesitarían alrededor de $40 millones, y el presupuesto extraordinario de las elecciones de Alcaldes y Diputados de marzo de 2018 para lo que se requieren $30 millones aproximadamente.
Las tres fracciones coincidieron en que una emisión inferior a los $600 millones que no involucre pago de deuda de corto plazo, encarecería más las obligaciones del Estado.
Para el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, construir un futuro de progreso requiere la voluntad de los partidos, especialmente de ARENA para llegar a entendimiento, por lo que ha exhortado a las fuerzas políticas para que de forma consciente y expedita, arriben a consensos que permitan solucionar el problema de liquidez que enfrenta el Ejecutivo, pese a ello el partido de derecha continúa sin apoyar verdaderamente las propuestas del gobierno.
El GOES ha instalado tres mesas técnicas con las diferentes fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa para consensuar una serie de medidas fiscales que promuevan el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo.
Los representantes de la mesa por el empleo y por el crecimiento económico encabezados por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz y la delegación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también sostuvieron una reunión ayer.
De acuerdo con el vicepresidente se discutieron desafíos comunes en relación al crecimiento. Uno de los retos a corto y mediano plazo, aseguró, es apostar por más fuentes de empleo y una economía que potencie la transformación productiva y estimule los sectores estratégicos.
Ortiz indicó que ambos sectores coincidieron en que el país necesita crecer y para ello es necesario crear climas de negocios que permitan tanto al sector público como privado estimular la inversión extranjera directa y dinamizar la inversión.
“Para ello se necesita un empresariado fuerte y dinámico por lo que hay que generar condiciones para crear alianzas y lograr que haya un equilibrio”, dijo. A la vez, afirmó que ambos sectores esperan producir acuerdos en las próximas semanas para generar mejores condiciones para la productividad y el empleo.

Ver también

Organizaciones sociales exigen a Bukele no sancione ley que permite la minería metálica

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Representantes de COLPROCE, FUDECEN, RACDES y la Asamblea de los Pueblos …