Ciudad de México/Prensa Latina
El senador colombiano Iván Cepeda invitó a la ciudadanía a seguir hoy la presentación de «los significativos resultados” del segundo ciclo de conversaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizado aquí.
Cepeda, quien integra la delegación oficial de Paz, explicó que será un acto solemne, cargado de simbolismo, en el cual estarán figuras muy importantes de la comunidad internacional y también en representación de las autoridades del país sudamericano.
El segundo ciclo de conversaciones entre las dos partes comenzó el pasado 13 de febrero en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en esta urbe, con la presencia de los países garantes y observadores internacionales.
El 23 de febrero los miembros de Mesa de Diálogos de Paz informaron que acordaron temas sin los cuales era imposible desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz.
Entre estos, señalaron, la caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno adelanta diálogos de paz y la creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del ELN que funcionará entre los ciclos de las conversaciones.
También acordaron los términos de referencia por los que se regirá el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac) para este proceso de paz.
Convinieron en adoptar el informe de la Comisión Humanitaria de la Mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan, y asumir las responsabilidades que le competen a cada una delas partes de la Mesa para garantizar la continuidad de este propósito humanitario.
La Mesa también trató denuncias presentadas por ambas delegaciones, sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional.
Las delegaciones del Gobierno y del ELN recibieron la visita del ministro de Justicia, Néstor lván Osuna, primer alto funcionario del Estado colombiano que asiste a la Mesa.
Osuna explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria y reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN.
Señalaron que las delegaciones trabajaban en la definición de la Agenda de Diálogos; acuerdo que permite comenzar a tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego de carácter bilateral.
En este ciclo sostuvieron numerosas reuniones bilaterales con los países garantes, los integrantes del Gpaac y los acompañantes permanentes.
El pasado miércoles, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó por medio de un comunicado que Cuba aceptó ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN.