@RosmeriAlfaro
El ministro de turismo José Napoleón Duarte prevé que el ingreso de turistas ascienda un 2 % más en estas vacaciones agostinas, con las medidas acordadas por el gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) con las cuales buscan reactivar la economía del país a través del turismo.
El titular del MITUR anunció hace alguno días que en las vacaciones de agosto se podría recibir a 45 mil 824 visitantes equivalente a un 3 % de crecimiento en comparación al año anterior, con lo que se prevé que los ingresos por turismo asciendan a $25.2 millones, ahora con las nuevas medidas se prevé el ingreso ascienda en un 5% en comparación al 2015.
Una de las medidas es que a partir de esta semana los turistas realizarán una sola parada de control en las fronteras entre El Salvador y Guatemala, contribuyendo así, a agilizar el paso de cerca de 280 mil personas que en promedio pasan las fronteras con Guatemala en el periodo vacacional.
Esto le dará un impulso a la proyección del MITUR, dijo el ministro, ya que con esta medida se favorecería el ingreso de los guatemaltecos aumentando un 2 %. Esto sería un crecimiento importante en turismo dado que la cifra de la Organización Mundial de Turismo es alrededor del 4 %, indicó.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP expresó que este acuerdo busca reducir trámites innecesarios para facilitar el paso fronterizo entre ambos países.
Otro de los acuerdos es el refuerzo de la seguridad entre las fronteras. La Policía Nacional Civil ha designado 800 agentes, incrementando los controles y patrullajes en puntos y horas clave para garantizar la seguridad de personas y transporte de mercancías, tanto en el trayecto hacia la frontera como en la periferia de estas.
El acuerdo de facilitar el paso de turistas en vacaciones se dieron en el marco de la agenda de diálogo ANEP-gobierno iniciada por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.
La mesa técnica de la ANEP-gobierno reiteró el compromiso de impulsar un pacto por el crecimiento, que incluye tomar medidas que faciliten el paso de comercio por las aduanas, para eliminar obstáculos que resten competitividad e impiden la generación de más y mejores empleos.