Página de inicio » Nacionales » Gobiernos de Centroamérica y México deben tomar acciones conjuntas en temas migratorios: Celia Medrano
La analista en migración Celia Medrano, señala que es indiscutible que Centroamérica experimentará un sensible aumento de deportaciones a partir de este 20 de enero, con el segundo mandato de Donald Trump. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Gobiernos de Centroamérica y México deben tomar acciones conjuntas en temas migratorios: Celia Medrano

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La temida promesa electoral de Donald Trump sobre las “deportaciones masivas” de migrantes centroamericanos y México, parece que será cumplida desde este 20 de enero, cuando inicia los nuevos cuatro años de  la administración de Trump en la Casa Blanca, lo que afectará alrededor de 20 millones de personas. Ante este peligro, Celia Medrano llama a los gobiernos de Centroamérica y México a tomar acciones conjuntas.

Celia Medrano es una experta en migración y derechos humanos, y aborda el tema de la migración, y no soslaya que algunos analistas ponen en duda la capacidad real de Donald Trump para cumplir su promesa de campaña electoral de realizar la “mayor deportación” en la historia de los Estados Unidos, sin embargo, hay otros que creen que cumplirá esa promesa. “Es indiscutible que Centroamérica experimentará un sensible aumento de deportaciones a partir de este 20 de enero, aunque en el caso de algunos países, como El Salvador, de enero a agosto 2023 en comparación a enero-agosto 2024, las deportaciones desde Estados Unidos y México aumentaron un 35%”, afirmó Medrano.

“En el caso de otros países, como Honduras, las deportaciones experimentaron una reducción en el mismo período. No es la primera vez que Centroamérica enfrenta aumento de deportaciones desde Estados Unidos”, añadió la experta.

El ex presidente Barak Obama alcanzó un poco más de 400 mil deportaciones anuales y que la administración Biden-Harris , a punto de salir superó el registro de deportaciones en 2024, que las registradas anualmente en el primer período de gobierno de Trump.

“Los gobiernos centroamericanos y México deben coordinar acciones y posiciones conjuntas. Manejarlo individualmente desfavorece a los gobiernos y a las mismas personas migrantes de cada país”, sugirió.

“Para el gobierno estadounidense, el estado de sus relaciones con los gobiernos dependerá, en gran medida, de la docilidad con que se asuma el objetivo estadounidense de frenar la migración a Estados Unidos. Esto pasa por tercerización y aumento de militarización de fronteras”, aseguró Medrano.

¿Centroamérica será una zona de país seguro ?

La experta en migración consideró que Centroamérica puede convertirse además en una “zona de tercer país seguro”, cuando aumentan las deportaciones de la migración irregular a sus países de origen y de otros ajenos a la región.

“Esto significa que Estados Unidos no sólo aumentará la deportación de hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños a sus respectivos países de origen, sino que presionará para que en estos países se reciban migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos, cubanos y extracontinentales expulsados de Estados Unidos, principalmente africanos”, previno.

“Se habla mucho del alto número de migrantes de los países de origen de América Latina detenidos por la patrulla fronteriza cada año, pero poco se conoce que también son altos los números de otras nacionalidades, por ejemplo ciudadanos chinos”, acotó Medrano.

Militarizar las fronteras para detener el fenómeno migratorio

Celia Medrano reiteró una vez más que es “errado que prevalezca un enfoque militarista para pretender abordar el fenómeno de la migración”. Y muchos menos tratar que los cuerpos militares tratan de frenar el flujo de la migración.

“Se debe tomar un abordaje integral de la migración de forma urgente, para ello es indispensable la voluntad política de los países y la coordinación en entendimiento tanto de gobiernos de países de origen como de tránsito y destino, enfocados en atender las causas-raíz de la migración”, indicó.

“Es decir, la vigencia de estados democráticos y política pública que priorice la inversión social. De no hacerlo así sólo contribuye a que sigan aumentando las personas que se ven forzadas a emigrar, dado que en sus países de origen les son negadas las condiciones de dignidad y seguridad a las que tienen derecho”, expresó Medrano.

En cuanto a la disminución de las cifras en las detenciones de migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo El Salvador, Guatemala, Venezuela y Cuba, por la patrulla fronteriza estadounidense al cierre del 2024, tiene un contraste con la solicitud de asilo, señala.

“En el caso de El Salvador, poco se habla del aumento sostenido de solicitantes de asilo en México, 2024 con más de 4 mil solicitantes. El Salvador se mantiene en cuarto lugar del listado Top 10, de países de origen de solicitantes de asilo en México”, concluyó Medrano.

Ver también

Iglesia católica inicia recolección de un millón de firmas contra la minería

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Iglesia católica inició el domingo 19 de enero la recolección …