David Martínez
Joaquín Salazar
Rosmery Alfaro
@DiarioCoLatino
El presidente Salvador Sánchez Cerén informó esta mañana que serán cancelados los 22 millones de dólares que el gobierno adeuda a las alcaldías por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES) de agosto.
El mandatario calificó como irresponsable las acciones que han tomado diferentes alcaldes del partido ARENA, ya que es una situación que afecta tanto dentro como fuera del país, por lo que los exhortó a
cumplir con el mandato que les dio la ciudadanía y a trabajar para servir a la comunidad.
“El propósito de estas protestas es generar desestabilización en el país, por eso hemos abierto dialogo para que no haya este tipo de acciones. No estamos en contra de las movilizaciones pero deben estar
conscientes de los problemas que le ocasionan a la población”, dijo el gobernante en una conferencia de prensa.
Sánchez Cerén indicó que el Gobierno no cuenta con los recursos para pagar el FODES del mes de septiembre y lo resta del año pero aseguró que están en la búsqueda de ello. Asimismo, llamó a todos los alcaldes a conversar con sus diputados para que voten por la aprobación de 132 millones en bonos solicitados a la Asamblea Legislativa. A la vez, pidió a todas las fuerzas
políticas a apoyar al gobierno para que sus municipalidades cuenten con estos recursos. Señaló que el Gobierno abrió canales de comunicación y continuará el diálogo con el partido ARENA. “Le pido a ARENA oficial que aceleremos paso y le digamos a la población: resolvimos problema fiscal. Hay buena voluntad de los partidos”, expresó. Al respecto, el ministro de Hacienda Carlos Cáceres aclaró que el FODES se paga mes vencido, por lo que solo se debe el mes de agosto y septiembre, no tres meses como aseguran algunos alcaldes. El pago de la cuota del FODES para 2016 es de 350 millones, correspondiente al 8% de los ingresos, el problema, dijo es que hubo una disminución de fondos que entran a la caja del Estado, y aún así
se les continúa pagando lo mismo.
Por ello es que el gobierno, como parte de su responsabilidad canceló alrededor de 6 millones de dólares de este fondo de agosto, esto con el objetivo de que las comunas, específicamente las más pequeñas, no entraran en impago con proveedores ni con bancos. El decreto legislativo, referente al FODES, establece que el Estado debe transferir anualmente a las municipalidades el 8% del Presupuesto General de la Nación, apoyo monetario que ayuda al desarrollo y autonomía en los municipios, mismo que se desembolsa mes a mes.
ARENA se niega en aprobar la emisión de bonos por $1, 200 millones. Nuevamente el partido de oposición cierra sus puertas al diálogo y a la cordura, con el bloqueo y la falta de acuerdos para apoyar las finanzas del Estado, que en su gran mayoría está destinado al pueblo salvadoreño.
El partido de derecha busca culpables de la falta del pago de los fondos para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipales (FODES), sin embargo, no admite que parte del impago es el resultado de la falta de acuerdos y de diálogo político para la aprobación de los fondos.
Alcaldes, concejales y población en general del departamento de La Paz, emitieron un pronunciamiento, ante esta situación en la que se enfrentan culpando al partido ARENA, por su falta de voluntad para aprobar los fondos. “Exigimos a los 84 diputados y diputadas que aprueben la emisión de bonos, reconocemos que es ARENA quién ha detenido esta aprobación que sacrifica a todo el país”, establecieron los ediles de La Paz. Zarina Masferrer, alcaldesa interina de Zacatecoluca, recordó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la emisión de bonos por 1,200 millones de dólares, de los cuales 134 millones para cumplir los fondos FODES, por lo que exigen a los 84 diputados para que se aprueben lo más pronto posible.
“El único responsable de la falta de pago de las alcaldías de todo el país es el partido ARENA, empecinado en una decisión política, en este momento crucial, critico y difícil. No es tiempo de estar ocupando la necesidad de las mayorías para sacar ventajas y estar promoviendo a un partido, lo que nos interesa y nos debería de interesar a todos es solventar esta situación, únicamente a través de un dialogo sincero”, enfatizó Masferrer.
Los alcaldes del FMLN de La Paz, con una protesta pacifica en la Carretera del Litoral jurisdicción de Zacatecoluca, afirman que Sánchez Cerén ha dado muestras de querer solventar esta situación, pero lamentan que no haya una actitud honesta y transparente de parte de la oposición para sentarse y dialogar. “Estamos en medio de esta situación y lo que nosotros queremos hacer este día es exigir de manera pacífica, nosotros no estamos bloqueando, simplemente se ha estado manifestando una mentira, queremos hacerle ver a la ciudadanía, que no es el Gobierno el que no quiere pagar el FODES, es la falta de acuerdo y de una actitud positiva para solventar esta situación, nosotros rechazamos la manipulación que ARENA realiza por el bloqueo de las finanzas del Estado”, agregó la alcaldesa en funciones.
La también concejal de Zacatecoluca asegura que están en riesgo muchos programas y proyectos dentro de las comunidades, como también los salarios de algunos empleados, puesto que parte de los fondos FODES, han sido destinados a empleados directos para el desarrollo social de las comunidades; motivo por el cual “hacemos un llamado a la cordura para tomar acuerdos, está situación está en las manos de ARENA”, dijo.
Los alcaldes del FMLN confirmaron que el pago del FODES se ha incumplido en los meses de Agosto y septiembre, mientras que octubre aún no termina, pero de continuar el bloqueo económico que sostiene ARENA, la situación se complicaría, puesto que los $134 millones de dólares son para terminar el año en curso con el FODES.
Alcaldes de derecha bloquean carretera
Alcaldes de derecha cerraron el Kilómetro 31 que de San Salvador conduce al Aeropuerto Internacional, Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, pidiendo al Gobierno se les otorgue el pago del fondo FODES, el cual los diputados del mismo partido ARENA se niegan a otorgar debido a la no aprobación de los 1, 200 millones de dólares que están estancados en la Asamblea legislativa. “Sólo pedimos al Gobierno que nos ayude, ya son tres meses de atraso y nuestra gente y comunidades y están resistiendo esta situación. Prácticamente sin el FODES nosotros no podemos subsistir, especialmente las alcaldías pequeñas en noviembre estaríamos en el caos”, expresó Salvador Meléndez, alcalde de San Luis Talpa. Fue una hora la que estuvo cerrada esta arteria afectando especialmente a los automovilistas que iban al aeropuerto y que muchos de ellos fueron afectados con la pérdida de vuelos o retraso de los mismos. Los ediles de derecha exigen al Gobierno, sin presionar a la oposición para que dé los votos a favor recursos.
¿Qué es el FODES?
La Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipales (FODES) fue creado por la Asamblea Legislativa en noviembre de 1988, con el propósito de apoyar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios.
Según la Ley FODES, el Estado debe transferir el 8% del presupuesto General de la Nación para las alcaldías, equivalente a más de 334 millones de dólares, que son distribuidos tal y como establece la Ley, teniendo en cuenta la población, vulnerabilidad de pobreza, extensión territorial y Equidad.
De acuerdo al artículo cinco de la Ley del FODES “Los recursos provenientes de este fondo municipal deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructura, en las áreas urbanas y rural, y en proyectos dirigidos para incentivar las actividades económicas, sociales, culturales deportivas y turísticas del municipio”, además la misma ley establece que puede ser utilizado para la compra o adquisición; como también no pueden utilizar más del 25% de dichos fondos para gastos de funcionamiento. Pese a ello, algunos alcaldes han establecido que deben salarios y fondos a la empresa recolectora de basura MIDES, dinero que no debe salir del FODES. Y es que algunas alcaldías utilizan el FODES para insumos que no tienen nada que ver con lo que establece la Ley, tal como han establecido algunos alcaldes de ARENA y GANA. La mayoría de los alcaldes incluyen en su presupuesto anual la ejecución del FODES, principalmente para el funcionamiento de la comuna, situación que podría ser considerada como malversación de fondos; dado que el fin de esta inversión es para el desarrollo humano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.